El Ayuntamiento de Dolores tendrá que devolver a dos empresas, Promokey 2002 SL y Construcciones Redolito SL, más de 22.000 metros cuadrados de terrenos urbanizables por la aprobación el 28 de septiembre de 2005 del proyecto de reparcelación del Sector 4 situado en las inmediaciones del instituto de educación secundaria de este municipio. Los terrenos estaban valorados en el momento de la aprobación por parte de la junta de Gobierno en unos 13.200.000 euros (casi 2.200 millones de las antiguas pesetas). Tres sentencias del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo número uno de Elche, 87/2009, 147/2008 y 3/2008, dan la razón a las dos empresas citadas ante los recursos presentados al proyecto de reparcelación del sector 4. Estas denuncias de las mercantiles se basaban fundamentalmente en que en base de la entonces vigente Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) iban a hacer frente a los costes de urbanización -la construcción de viales e infraestructuras- del plan en metálico y no cediendo terrenos. A este acuerdo, pagar en metálico, según la sentencia, llegaron las empresas demandantes con la elegida como agente urbanizador, Villas Turísticas de Torrevieja SL y Jardinería, Obras y Servicios Torrevieja SL, que luego pasó a denominarse Infraestructuras y Promociones de Dolores SL.

Sin embargo, la reparcelación del sector 4 se aprobó con una modificación muncipal que dio lugar a las demandas porque obligaba a las mercantiles a aportar terrenos para hacer frente a los gastos de urbanización. Antes de presentar las acciones judiciales, un decreto de alcaldía de fecha 25 de noviembre de 2005 desestimó los recursos de reposición presentados por los afectados por acuerdo de reparcelación del sector 4. Las tres sentencias del Juzgado de Lo Contencioso Administrativo de Elche que dan la razón a las empresas no fueron recurridas por el Ayuntamiento, pero sí por la mercantil Infraestructuras y promociones de Dolores SL. El 24 de junio de 2010 una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) da la razón a una de los fallos del Juzgado de lo Contencioso y las dos restantes están pendientes de resolución. La defensa jurídica de Promokey y Redolito pedirá la extensión de efecto de la sentencia del TSJCV a las dos restantes ya que "las demandas son idénticas exceptuando el número de fincas".

Pagará el urbanizador

Gabriel Gascón, alcalde de Dolores aseguró ayer sin embargo que en todo caso es el urbanizador de la zona el que deberá devolver los terrenos. Además contamos con una fianza y el aval de ese urbanizador para prevenir posibles problemas.