Una vez más, la percepción del equipo de Gobierno y la de los grupos de la oposición fue discordante. Durante el pleno extraordinario convocado ayer para aprobar los presupuestos de 2010 (algo que se hizo con los únicos votos del PP), el concejal de Recursos Humanos, David Costa, explicó que la plantilla del Ayuntamiento es "austera". Sin embargo, los ediles de los tres grupos de la oposición, PSOE, Los Verdes y CLR, consideraron que los 742 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento hacen que el equipo sea "de todo menos austero", según expresó el concejal de CLR, Pedro Mancebo. Costa fue el encargado de exponer los gastos de personal que se incluyen en los presupuestos, que en total ascienden a unos 68 millones de euros (dos más que en 2009) y fueron llevados a pleno seis meses y medio después de que empezase el ejercicio.

El edil consideró que la plantilla del Ayuntamiento está "acorde con la situación" económica del momento. Además, justificó el número de funcionarios por la existencia de 20 entidades externas al Ayuntamiento que dan servicio a las pedanías.En este sentido, el portavoz de Los Verdes, Monserrate Guillén, opinó que la magnitud de la plantilla no puede calificarse como "contención" del gasto en este capítulo y aseguró saber que algunos departamentos municipales necesitan personal, pero opinó que su contratación no consiste "en ir a la oficina de empleo de su sede (la del PP oriolano)" y buscar ahí a los trabajadores. La portavoz del grupo municipal socialista, Antonia Moreno, insistió en la idea de que el Ayuntamiento no puede asumir una plantilla con ese número de trabajadores. Así, contrapuso el dato de Costa y aseguró que hay 761 personas contratadas directamente por el consistorio "además de las contratadas indirectamente en empresas en las que también deciden (los miembros del equipo de Gobierno) las contrataciones".

El edil de Hacienda, Antonio Lidón, detalló que el nivel de endeudamiento del consistorio asciende a poco más del 45%. El concejal justificó así el hecho de que el Ayuntamiento pague un millón de euros sólo en intereses a los bancos y 4,5 en amortización de préstamos. No obstante, Lidón aseveró que en 2010 se han pagado 300.000 euros menos que el año anterior en concepto de intereses. Además, argumentó que el retraso en la aprobación de los presupuestos facilita que sean "reales". Guillén estimó que el Ayuntamiento deberá pedir más dinero a los bancos, además de los incrementos extrajudiciales de crédito que previó para un futuro próximo. Por su parte, Moreno insistió en la ocultación de información por parte del equipo de Gobierno y pidió a la alcaldesa, Mónica Lorente, las facturas por valor de cinco millones de euros que están en "cajones extrajudiciales". Mancebo dijo que "Orihuela no le debe nada a Miguel Hernández (en alusión a las declaraciones de la edil de Cultura, Pepa Ferrando), pero sí que se lo debe a los bancos".