informacion.es

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico, la máxima distinción que otorga la Conselleria de Turismo, según han informado hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado.

También han logrado ostentar la distinción de fiestas de Interés Turístico Local los Moros y Cristianos de Almoradí, la Baixada del Cristo de Aldaia y el Porrat de Sant Antoni de Benirredrà.

Los trámites para conseguir la declaración de Interés Autonómico para las fiestas de la Reconquista de Orihuela se iniciaron en 2007.

Según las mismas fuentes, la localidad oriolana ha obtenido ese distintivo gracias al gran número de visitantes que atraen los festejos y a la evolución tanto en número de festeros como en comparsas que se ha producido en los últimos años.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela se institucionalizaron en 1400, pero fue en 1974 cuando pasaron a tener su forma actual.

En los últimos años se han implantado dieciocho comparsas y cuentan con una gran repercusión en la Comunitat por número de visitantes, apariciones en la prensa y calidad de sus desfiles.

Entre las particularidades de los Moros y Cristianos de Orihuela destaca que la figura más importante de la fiesta está representada por una mujer, la Armengola, que, según la leyenda, tuvo un papel estelar en la reconquista de la ciudad, así como la alta participación de niños, que tienen incluso un desfile específico.

Las fiestas de Interés Turístico Autonómico deben contar con una tradición de quince años o más.

También han de suponer la integración y participación de la sociedad local, congregar a un elevado número de visitantes y turistas, difundir valores positivos de convivencia y tolerancia, y promocionar el buen entendimiento y la exaltación de los valores culturales y lúdico-festivos de la Comunitat.

Por otra parte, la Baixada del Cristo de Aldaia se remonta a los siglos XVI y XVII, pero fue en 1803 cuando se encontraron las primeras referencias a los clavarios del Cristo de los Necesitados.

En 1855 se celebró por primera vez esta procesión del 5 de agosto, en honor a los santos patronos Adbón y Senent, en la que los vecinos del municipio acompañan las imágenes disparando cohetes, de manera que crean auténticas cortinas de fuego.

A su vez, los Moros y Cristianos de Almoradí se celebran en honor a los co-patronos San Abdón y San Senén durante toda una semana.

La primera comparsa se creó en 1978 y fue en 1979 cuando se llevaron a cabo los primeros desfiles.

Disponen de siete comparsas moras y otras tantas cristianas, con un total de más de 500 componentes, y uno de sus principales actos es la 'Retreta'.

Mientras, el Porrat de Sant Antoni de Benirredrà se remonta a la Edad Media, época en la que ya se rendía culto al santo en la segunda semana del mes de enero.

A pesar de que la celebración fue interrumpida en 1970 y retomada en 1999, cuenta con un gran arraigo popular y numerosos visitantes, junto con el mercado que recrea la Edad Media, sus productos y los primeros "Porrats". EFE

Arte, cultura y espectáculos Costumbres y tradiciones CUL:CULTURA-ESPECTACULOS null