A dos días del día del Pájaro, jornada central de las fiestas de la Reconquista de Orihuela, los Moros y Cristianos han sido declarados fiestas de Interés Turístico Comunitario, según anunció ayer la alcaldesa de este municipio, Mónica Lorente. Este hecho es "fundamental para la ciudad de Orihuela", sostuvo.

La obtención de este distintivo, otorgado por la Conselleria de Turismo, es el primer paso para obtener el reconocimiento como fiesta de Interés Turístico Nacional, distintivo que podrá tramitarse dentro de cinco años, tal y como marca la normativa.

La elaboración del expediente se inició hace años, cuando Lorente era concejal de Turismo en el anterior equipo de Gobierno. Pero el cambio de la normativa que rige este tipo de procesos en 2006, obligó a volver a empezar el procedimiento y renovar el acuerdo plenario que permitiese comenzar los trabajos en 2007.

Así, el 18 de marzo de este año se remitió el expediente a la Consellería de Turismo, la cual ha resuelto la concesión del distintivo en apenas cuatro meses.

Lorente opinó que la declaración turística es "una buenísima noticia" que se produce en "un buenísimo momento", dada la proximidad de las fiestas. Asimismo, la alcaldesa reconoció la labor de la Asociación de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", cuyo trabajo es "lo que más peso tiene en el expediente" que elaboró el Ayuntamiento para obtener la declaración.

La alcaldesa no dudó al decir que los desfiles de los Moros y Cristianos de Orihuela "son los mejores de la comunidad valenciana". Además, explicó que los únicos municipios que, por ahora, cuentan con la declaración de interés turístico a nivel nacional son Villena, Crevillente y Elda.

Por su parte, el presidente de la Asociación "Santas Justa y Rufina", Antonio Franco, agradeció el esfuerzo realizado al equipo humano que ha trabajado en la elaboración del informe y recordó a todos aquellos que "en el año 1974 tuvieron la magnífica idea de celebrar las fiestas de la Reconquista" a través de la participación ciudadana.