La ampliación proyectada para el campus de Las Salesas de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (UMH) está completamente estancada aunque al decano de la Facultad, Javier Reig, no le consta que haya "negativa oficial" a construir los edificios que faltan y que están de hecho hasta diseñados, "si bien estas negociaciones se llevan directamente desde el Rectorado" (en Elche).

Reig explicó a este diario que es la antigua Conselleria de Obras Públicas (actualmente Infraestructuras) la que adeuda la construcción de los dos nuevos inmuebles, para los que hay terrenos y permisos de obra desde hace años: "El campus de Las Salesas se crea por un convenio a cuatro partes, el Ayuntamiento puso los terrenos, la ConsellerIa de Educación construía el edificio "Casa del Paso", la Conselleria de Obras Públicas los dos edificios que faltan y la UMH el equipamiento, mantenimiento y personal necesarios". Exclusivamente Obras Públicas no cumplió aquel convenio, "supongo que habrá estimado que la construcción de edificios educativos no se encuentra entre sus competencias", manifestó el decano.

"No es una inversión propia"

Precisamente fuentes involucradas en las negociaciones que dieron a luz ese convenio aseguraron a este diario que la actual Conselleria de Infraestructuras ya hace años que ha dicho que "no era una inversión propia de su competencia" y por lo tanto derivó su construcción a la propia UMH, que se nutre de fondos de la Generalitat.

La misma fuente aseguró que los fondos para ello se han presupuestado varios años, pero que es el Rectorado de la Universidad el que nunca los ejecutó porque ha priorizado la construcción de otros edificios, probablemente en el campus de Elche donde sí se están inaugurando periódicamente nuevos inmuebles. Este diario trató de contrastar esta versión con la UMH, aunque a través del Gabinete de Comunicación se ratificó exactamente la misma versión que la explicada por el Decanato de Las Salesas. Este diario también trató en vano de conocer la versión de la Conselleria de Educación.

Versiones

Ante este baile de versiones, lo único que queda claro es que no está claro si alguna administración asume el retraso en la ampliación del campus de Orihuela y se fija el objetivo de ejecutarla. El Ayuntamiento (que según las hemerotecas cedió los terrenos porque el propio Rectorado de la UMH señaló en 1999 que era necesario más espacio para la construcción del campus) podría destinarlos a otros fines, aunque en principio la Concejalía de Educación considera que los edificios se construirán antes o después, y que no es oportuno recuperarlos.

La Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en pleno centro de Orihuela, se inauguró en 1999 con un solo edificio y con un proyecto de ampliación ideado en los 90 para añadir dos inmuebles más (uno para seminarios y otro para administración) pero no pasaron de ser una visión de futuro y la actual sede "Casa del Paso" se adaptó para convertir lo que inicialmente eran sólo aulas en todo tipo de instalaciones (también despachos, biblioteca, salas de estudio y de informática...).

Los edificios tenían hasta nombre: "Gallo Crisis" y "Romancero de ausencias" (se los puso Francisco Camps, presidente de la Generalitat, siendo conseller de Educación) y suponían doblar la superficie construida actualmente a costa de dos solares que el Ayuntamiento de Orihuela, siendo alcalde José Manuel Medina (PP), compró y cedió a la Generalitat. Aquella adquisición no resultó sencilla, incluso desembocó en 1998 en expropiaciones a vecinos que no querían desprenderse de su terreno y en derribos de casas en 1999.

Según detalló Reig, "con una gestión eficiente de los espacios actualmente se imparten cinco cursos de Ciencias Políticas, otros tantos de administración y Dirección de Empresas, un Master Oficial de Profesorado en Enseñanza Secundaria, dos cursos de Aula de la Experiencia, otros dos de la Escuela de Adultos, jornadas y seminarios...".

"Cuestión presupuestaria"

En septiembre las licenciaturas cambian a grados (cuatro cursos) y los alumnos estarán un año menos en la Universidad. Se ganará espacio, aunque se sumará en 2011 un Master Oficial en Gestión Pública Autonómica y Local. Reig asegura que "la incorporación de nuevos títulos en el futuro no depende tanto del espacio físico, más bien estamos hablando de una cuestión presupuestaria, y como está el tema en la actualidad se antoja complicado".