14 de julio de 2010
14.07.2010
Orihuela

La Jove Orquestra estrena "Hijo de la luz y de la sombra"

Se unen de esta forma a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta

14.07.2010 | 12:49

informacion.es

El teatro Circo de Orihuela acogerá mañana el estreno mundial del concierto de la gira de la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV) dedicada al poeta Miguel Hernández, con el título "Hijo de la luz y de la sombra", de Voro García.

La Jove Orquestra, que dirige el maestro Manuel Galduf, se une de esta forma a los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta.

La pieza para barítono solista y orquesta sinfónica contará con la participación de José Antonio López, con quien el autor ha tenido la oportunidad de trabajar en los últimos meses para este estreno.

Ésta es la segunda pieza dedicada a Hernández encargada por el Institut Valencià de la Música (IVM), institución a la que está adscrita la JOGV, después de la anterior, estrenada en abril en el Palau de les Arts de Valencia.

"En esta obra realizo un pequeño recorrido por los temas más emblemáticos de la poesía de Hernández: He despojado la palabra de su sentido para crear vacíos en torno a sus grandes argumentos, como la ausencia, muerte, esperanza, dolor, soledad y el desierto, y me he valido de descomposiciones fonéticas de las palabra para elaborar la materia sonora y construir un discurso sonoro a través de la desconstrucción del poeta", ha explicado Voro García.

En el programa figura también "Ecos de la Alhambra", impresión sinfónica española para gran orquesta del valenciano Luis Sánchez-Fernández (Valencia, 1907-Málaga, 1957), discípulo de Manuel Palau y miembro del Grupo de los Cinco.

La inclusión de esta obra responde al interés del IVM por difundir una de las piezas más destacadas de la producción orquestal de Sánchez-Fernández, cuyos descendientes depositaron su legado a la Generalitat.

Completan el concierto la composición de Mahler "Lieder eines fahreden Gesellen" (Canciones de un compañero de viaje), en la que interviene de nuevo el barítono, y Sigfried's Rheinfahrt, de Richard Wagner, dos consolidadas piezas del repertorio orquestal de tradición germánica.

La obra de Voro García será grabada durante el estreno en Orihuela y formará parte, junto con la pieza estrenada en abril, del disco con obras de este autor que publicará el Institut Valencià de la Música dentro de su colección Patrimonio Musical Valenciano.

El concierto de Orihuela es el primero de los cuatro que ofrece la JOGV en los próximos días tras su segundo encuentro anual, celebrado desde el 1 de julio en el Conservatori y el Teatro Circo de la ciudad.

Le seguirán otras actuaciones con el mismo programa en el teatro municipal de Torrevieja (16), en el Monestir de Simat de la Valldigna (17) y el del teatro Montecarlo de Buñol (18).

Manuel Galduf dirigirá los conciertos de Orihuela y Torrevieja, mientras que los de Simat de la Valldigna y Buñol estarán a cargo de los directores asistentes de la JOGV, Robert Ferrer e Isaac González Ferriol, respectivamente, que se despedirán así de la formación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine