El Ayuntamiento de Torrevieja ha rubricado la renovación del convenio del convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de actividades para la atención a personas con enfermedad mental en 2010 en Torrevieja con la Asociación para la Defensa e Integración del Enfermo Mental de la Vega Baja (Adiem). El acuerdo se sustancia en una ayuda económica de 50.000 euros. En lo que va de año el colectivo ha prestado respaldo a más de 750 enfermos mentales de la comarca, la mitad vecinos de Torrevieja. Anualmente esa cifra asciende a casi 1.500. El Ayuntamiento de Torrevieja "es pionero" desde el año 2004 en el respaldo de un programa de atención al enfermo mental y sus familiares en la ciudad de Torrevieja.

En el mes de septiembre ADIEM cambiará su sede para contar con unas instalaciones más importantes, en la calle La Paz, para poder dar servicio a un mayor número de personas y ampliar sus recursos, programas y servicios. En la sede de la entidad trabajan doce personas. La firma se realizó por parte del alcalde de Torrevieja, Pedro Hernández Mateo, y la presidenta de la Asociación Adiem (www.adiem. org), Gertrudis Marcos. Este colectivo, creado en 1997, informó ayer que en el mes de noviembre se llevará a cabo una campaña de sensibilización social mediante charlas-coloquios para informar a los ciudadanos de la importancia de la integración social de estos enfermos mentales. Además, del 4 al 8 de octubre se instalarán mesas informativas y se distribuirán folletos informativos con motivo de la celebración del Día Mundial de los Enfermos Mentales.

CRIS

En Torrevieja se está construyendo en estos momentos un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el segundo de la Vega Baja, que dispondrá a finales de este año de 70 plazas para la atención a personas con enfermedad mental crónica y en el que se invierten 1,8 millones de euros, sufragados con fondos estatales y autonómicos.