13 de julio de 2010
13.07.2010
María del Carmen Martínez

"Mi nombramiento es un reconocimiento a la Fiesta"

Por primera vez una mujer oriolana portará la enseña

13.07.2010 | 02:00
María del Carmen Martínez.

A María del Carmen Martínez le cuesta andar por la calle sin que alguien le pare para felicitarla y desearle lo mejor. Ha vivido toda la vida "entre Santiago y Monserrate", en pleno corazón de las fiestas oriolanas. Su nombramiento como Síndico Portador del Oriol supone que por primera vez una mujer oriolana portará la enseña el próximo 17 de julio. Martínez, de 49 años, está ligada a la Fiesta tanto personal como profesionalmente, ya que diseña y confecciona muchos de los trajes que desfilarán durante los próximos días. "He hecho de mi afición mi profesión y viceversa", dice.

¿Cómo supo que iba a ser nombrada Síndico Portador del Oriol
La alcaldesa vino a mi taller. Yo estaba con mi marido y con mi hija y nos dijo que nos iba a proponer algo a lo que no podíamos decir que no. A la mañana siguiente me desperté llorando por la emoción.
¿Qué le parece ser la primera mujer en ocupar el cargo
Soy la primera mujer oriolana en ejercer de Síndico. Estoy convencida de que me han nombrado por ser festera y oriolana. Es un reconocimiento a la Fiesta. Los festeros damos más valor a este tipo de nombramientos.
¿Y cómo se siente
Ser Síndico es un privilegio. Sé que la noche del 16 de julio me voy a emocionar muchísimo en el balcón del Ayuntamiento. Hablaré al pueblo desde el corazón.
¿Qué diferencia a las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela
Las fiestas de Orihuela son especiales. Es una fiesta única porque tiene base histórica. La leyenda de la Armengola también la hace muy especial. El hecho de que la figura más importante de la fiesta sea una mujer las hace únicas.
Su nombramiento se produce después de que se negase la propuesta para otorgárselo a Miguel Hernández y al Rey con la polémica que todo esto ha suscitado ¿Le ha afectado este hecho a la hora de ser la Síndico de este año
Yo digo que sí a todo. No entro en polémicas. Sé que me han concedido este nombramiento y estoy encantada. Ahora hay que centrarse en que Orihuela está de fiesta y olvidar los hechos negativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine