Lo que ayer tenía que haber sido un pleno tranquilo con motivo de la aprobación del nombramiento como Síndico Portador del Oriol de María del Carmen Martínez, acabó por ser otra pelea más entre equipo de Gobierno y grupos de la oposición. El objeto de la polémica fue, otra vez, Miguel Hernández y su nombramiento como Síndico Honorífico a título póstumo de la Gloriosa Enseña del Oriol.

El centenario del literato se parece a cualquier cosa menos a una celebración. La última "perla", en palabras del concejal de Los Verdes Manuel Culiáñez, fue la declaración que hizo la concejal de Cultura, Pepa Ferrando, a tenor de la discusión de una moción que tenía como fin nombrar a Hernández Síndico Honorífico. "Ningún oriolano le debe nada a Miguel Hernández. Más bien al revés. Es grande porque sus conciudadanos lo hacen grande", dijo la edil.

Así contestó Ferrando a los reproches de los grupos de la oposición, que le acusaron de no querer que Miguel Hernández fuera nombrado Síndico Portador del Oriol, como propusieron Los Verdes y PSOE. Ambos recordaron que el equipo de Gobierno intentó desviar la atención del asunto al asegurar que ya se lo habían pedido al Rey Don Juan Carlos. Ferrando acusó a los concejales de la oposición de utilizar "la figura de Miguel Hernández en su beneficio" y aseguró que el PP vota "sí" a lo que le parece "más justo y sensato". En este sentido, la portavoz del grupo socialista, Antonia Moreno, dijo que, cuando Los Verdes y PSOE propusieron al poeta como Síndico, la alcaldesa, Mónica Lorente, se opuso porque la persona que fuese nombrada debía "llevar la enseña personalmente" y que si no se ha aceptado su propuesta ha sido para evitar que fuera la familia del poeta, con la que el equipo de gobierno ha roto cualquier relación, la que finalmente portara la enseña de la ciudad. Sin embargo, Moreno recordó que el ex presidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana fue honrado con el nombramiento y que éste "no vino" a cumplir con los preceptos que marca la Fiesta. También señaló que la Señera de Valencia, también honrada con la distinción de Síndico Portador del emblema oriolano, "no tiene pies para andar por las calles de Orihuela". Con todo esto, el poeta fue nombrado Síndico Honorífico con los únicos votos del PP. El edil de CLR, Pedro Mancebo, se abstuvo y Los Verdes y PSOE votaron en contra.

"Nos pide que nos unamos a un invento de última hora", dijo Moreno a Ferrando, quien se fue por otros derroteros y aseguró que "gracias al PP, en 2010 una mujer será Síndico". Sin embargo, Culiáñez señaló que su partido ya propuso el año pasado que este cargo fuera ocupado por una mujer por primera vez en la historia. Mientras tanto, la Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol de 2010, María del Carmen Martínez, ocupaba un sitio entre los asientos destinados al público. Aunque en principio iba a ver cómo se aprobaba su nombramiento (que se hizo por unanimidad), tuvo que presenciar una lucha dialéctica entre unos y otros.

Antes de la agria polémica, la concejal de Fiestas, Mayte Valero, leyó la moción por la cual se proponía a Martínez como Síndico Portador. Valero destacó de la primera mujer en recibir esta distinción que es "una gran festera" desde que en 1988 ingresase en la comparsa Moros Viejos de Aben-Mohor. Además, Martínez ya fue Armengola en 1995. La edil de Fiestas destacó que los festejos de este año marcarán un "antes y un después" porque aglutinarán tres acontecimientos históricos: el centenario del nacimiento de Miguel Hernández, el nombramiento de María del Carmen Martínez como Síndico Portador del Oriol y el reciente triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial FIFA jugado en Sudáfrica.