La junta de Gobierno local aprobó, el pasado día 28, las condiciones por las cuales el industrial oriolano Antonio Pedrera cede gratuitamente el 70 por ciento, aproximadamente, del palacio de Sorzano de Tejada valorado en dos millones y medio de euros. Esta cesión es gratuita y tendrá una vigencia de 30 años.

De esta manera, se formaliza el acuerdo al que llegaron Antonio Pedrera y el Ayuntamiento de Orihuela el pasado mes de marzo. Según este acuerdo, el industrial cedería al Consistorio tanto el edificio como la colección de arte, si bien este diario no ha podido confirmar que el segundo de los puntos se haya formalizado y no aparece en el acuerdo del órgano de gobierno municipal.

Según el documento aprobado por la junta de Gobierno, el industrial cede gratuitamente el inmueble, ubicado en el casco histórico de Orihuela, a cambio de que se exponga en su interior su colección privada de obras de arte. Entre las numerosas piezas que posee Pedrera, hay cuadros de Agrasot, Picasso, Rembrandt y Renoir, entre otros. El Ayuntamiento deberá acondicionar el inmueble para que éste pueda albergar las piezas expuestas en lo que será el futuro "Museo de la Fundación Pedrera". Las obras de adecuación deberán finalizar antes de cinco años a partir de la firma de escritura pública para que el acuerdo con el empresario cristalice en la mencionada pinacoteca.

El museo ocupará la parte cedida al Ayuntamiento, mientras que Pedrera explotará un restaurante en la superficie restante. La parte de exposición corresponderá a las plantas primera, segunda, tercera y cuarta. Por su parte, Pedrera dispondrá de la planta baja y el sótano para instalar el establecimiento público. Además, la Fundación Pedrera podrá celebrar actividades en la primera planta del Sorzano de Tejada, siempre que se compatibilice con la actividad del museo. No obstante, deberá ser el Consistorio quien acondicione los accesos del museo y del negocio, así como mantener el edificio.

Treinta años

El acuerdo de cesión tendrá una vigencia de treinta años y podrá anularse si el Ayuntamiento no cumple con las condiciones del documento aprobado por el equipo de Gobierno. El Ayuntamiento también deberá financiar el mantenimiento, la conservación y la reparación del museo y de las obras que se expongan en su interior durante las tres décadas en los que este convenio tendrá vigor.