La primera reunión del Consorcio del Centenario de Miguel Hernández se retrasará hasta finales del mes de julio, ya que el Gobierno central ha desechado la propuesta del Ayuntamiento de Orihuela, el cual sugirió el día de ayer para celebrar dicho acto. Así lo indicó a este diario la concejala de Cultura de Orihuela, Pepa Ferrando, quien explicó que este Consorcio tiene como función aprobar los proyectos susceptibles de ser financiados por empresas, que podrán obtener exenciones fiscales por este patrocinio.

Ferrando temió que este encuentro institucional se retrase hasta septiembre, ya que "quién dice que van a venir (los representantes del Gobierno central)", tras este primer "plantón".

De este modo, la concejala lamentó que el Consorcio se constituya ya en el octavo del mes de este año, aunque en enero se reconociese todo el 2010 como año de mecenazgo con motivo del nacimiento de Miguel Hernández.

La edil aseguró que "muchos proyectos se están quedando en el cajón" por la falta de financiación y que la programación del Centenario que se ha desarrollado hasta ahora se ha sufragado a través de los presupuestos municipales. No obstante, la Diputación ha sido la encargada de subvencionar el Congreso Internacional que lleva el nombre del poeta y la Generalitat Valenciana ha organizado un encuentro de jóvenes músicos valencianos que "interpretarán una obra inédita" el próximo 15 de julio, detalló.

Asimismo, el convenio que establece la puesta en marcha de este Consorcio todavía no ha sido firmado por los ministerios de Cultura y Economía, por lo que son las únicas instituciones implicadas en el Centenario que no han suscrito este documento, según Ferrando. Por su parte, los Ayuntamientos de Orihuela y Elche, así como la Diputación de Alicante y la Generalitat, ya lo han hecho.

El lugar escogido para la reunión del Consorcio es el Salón del Oriol del Ayuntamiento oriolano, por ser "un lugar emblemático e institucional".