??

Ha estado dos años en una capilla esperando a que la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Monserrate se remodelara para volver a ocupar su lugar en lo alto de la torre sur. La campana más reciente de las tres que tiene el santuario de la patrona popular de Orihuela fue bautizada "María de la Puerta" y data del siglo XIX, cuando un fundidor de Jaén la fabricó para la Archicofradía del mismo nombre que la Iglesia. A sus 58 centímetros de altura y 68,5 de boca les hacía falta una reforma y desde junio de 2008 lucía como nueva, pero no había podido ser devuelta a su campanario hasta ayer.

"Campanas Valverde", el taller que la restauró, llevó ayer a Orihuela una grúa de 23 metros para elevar la campana, de 128 kilos de peso, ante la expectación de algunos vecinos y en presencia del nuevo rector del Santuario y hermano mayor de la Archicofradía Nuestra Señora de Monserrate, Eloy Martín. Poco antes fue bendecida en la puerta de la iglesia y se pudo apreciar la inscripción que la rodea y la hace única: "H. Maria de la Puerta año 1890 Me Yzo Vicente Domingo Rosas".

El presidente de la Archicofradía, Antonio García Molina, explicó ayer que el acceso y el interior de las dos torres del Santuario -que tiene en ellas una de sus singularidades y parte importante de su belleza, puesto que la fachada está poco ornamentada- se está mejorando sustancialmente con la reforma que están pagando los fieles y que aún continúa en el interior de la iglesia. Se ha instalado suelo en lugares donde no existía, se han prevenido para el futuro las humedades renovando la conducción de agua de la iglesia, o se ha eliminado cableado inservible, incluso se ha retirado maquinaria antigua e inservible del campanario (fabricada en hierro y madera tras la posguerra).

Las mejoras no son sólo por estética, son también parte fundamental del mantenimiento del templo, que está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) y marcado dentro de los circuitos turísticos locales. Sin embargo, aún no se plantea la posibilidad de que las torres sean visitables, puesto que el paso entre ellas (que cruza de un lado a otro la fachada principal por la zona más elevada) es demasiado estrecho, según García Molina. Por eso, ayer fue una de las últimas oportunidades para el pueblo de examinar de cerca la campana "María de la Puerta", que ya se encuentra a la altura que merece.

Badajo

Sí se podrá visitar en el interior del templo, una de sus partes fundamentales, el badajo que la hacía sonar originariamente. La pieza interior, que también data del siglo XIX, se ha sustituido por una copia siguiendo la opinión de expertos consultados por la Archicofradía, y se va a dejar como pieza museística porque es una de las pocas en España que cuenta con una incripción de su fundidor, también del siglo XIX.