Las intensas lluvias de este año y la entrada del calor han propiciado en Torrevieja la proliferación de plagas de insectos molestos para la población -comenzando por los mosquitos que de nuevo han comenzado a generar consultas médicas de urgencia y quejas de vecinos de residenciales sobre todo cercanos a las lagunas- y especialmente delicados en algunas áreas. Sin duda la sanitaria es una de ellas y, por ello, el Departamento de Salud de Torrevieja ha cerrado este fin de semana el centro de salud La Loma de Torrevieja.

El cierre del único centro que está "de guardia" los fines de semana (y fuera del horario de 8 a 21 horas, cuando funcionan los otros cuatro) se ha debido a la aparición de insectos como moscas o mosquitos, también algunas cucarachas y hormigas, todo ello por las condiciones climáticas. Se ha considerado necesario clausurarlo durante dos días para proceder a la desinfección, desratización y desinsectación, tal y como anunció la dirección.

Durante el día de ayer y el de hoy, todos los pacientes han sido derivados al centro de salud del Acequión, que es el que permanecerá abierto hasta que se restablezca la normalidad en La Loma. Según confirmaron a este diario ayer desde el Departamento de Salud, los trabajos de erradicación de plagas e insectos culminarán hoy dentro de lo previsto y el centro de salud abrirá de nuevo mañana lunes a las 8 horas.

"Normalidad absoluta"

El director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Torrevieja, Hipólito Caro, comprobó ayer personalmente cómo se desarrollaba la mañana en ambos centros de salud y aseguró a este diario que estaba ajustándose a "la normalidad más absoluta". No en vano, se hizo una campaña informativa en los medios de comunicación para avisar a los posibles pacientes de que debían acudir al Acequión (en el número 6 de la calle Urbano Arregui), pero para evitar problemas a los usuarios se ha apostado un agente de seguridad en La Loma que informa a quienes se acercan allí y se han puesto carteles. Además se ha colocado una ambulancia durante estos dos días para los casos de más urgencia, que serán derivados en función de las necesidades al Acequión o al Hospital de Torrevieja. Según fuentes del Departamento de Salud, también se comunicó a Policía Local, Cruz Roja, autobuses, taxistas o Protección Civil el cambio de centro de salud abierto durante este fin de semana.

Hipólito Caro explicó ayer que están trabajando "los mismos médicos que tenían que estar de guardia en La Loma" y prestando los mismos servicios (Urgencias, Consultas Externas, Enfermería y Planificación). La decisión de cerrar se tuvo que tomar para que los trabajos por áreas o por habitaciones no fueran "un parcheo", pues de este modo se han acometido a fondo y "erradicamos de golpe toda la presencia de insectos". Posteriormente continuarán las inspecciones periódicas que siempre se han puesto en marcha en todos los centros de salud. En ningún otro inmueble del Departamento de Salud de Torrevieja (que incluye Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y Guardamar del Segura) se han detectado problemas similares.

El Ayuntamiento realizó en abril una campaña de control de mosquitos en el término municipal, aunque las lluvias de junio hicieron que de nuevo comenzaran a aparecer zonas de estancamiento de agua, propicias para que los insectos se multipliquen.