La Vega Baja abrió ayer un mes de julio distinto a muchos otros, con más inversiones de los ayuntamientos en materias tan delicadas como seguridad y servicios, pero con peores accesos porque la nacional 332 sigue y seguirá durante mucho tiempo "patas arriba". La carretera esta trufada de cientos de conos colocados, en muchos casos, en tramos prácticamente acabados desde hace meses, que obligaban ayer a los conductores a un constante zig-zag detrás de los camiones, generando un auténtico "rosario" de vehículos, bajo un sol de justicia y a lo largo de los 14 kilómetros que separan Torrevieja de Guardamar. La obra, a priori, deberá estar acabada el próximo mes de octubre aunque el grueso de los trabajos se centra en Guardamar. Nadie sabe los motivos por los cuales Fomento no ha concluido las obras en el término municipal de Torrevieja, pese a estar prácticamente listas desde finales de 2009.

Pero ayer algunos ayuntamientos aprovecharon para realizar inauguraciones y mostrar las inversiones realizadas durante los últimos meses en mejoras destinadas al sector turístico. Es lo que se encontraron los bañistas de la urbanización oriolana de Punta Prima, que ya no tienen por qué utilizar las escaleras para poder acceder a la playa. Ayer se puso en funcionamiento el único ascensor de la Comunidad Valenciana que comunica la playa con el paseo marítimo. Y es que la cala cuenta con un desnivel de 7 metros. Por ello, el Ayuntamiento de Orihuela ha construido un ascensor a escasos metros de la orilla. Su principal cometido es la de facilitar a los bañistas de movilidad reducida el acceso a las playas. El horario para poder utilizar dicho ascensor es el que corresponde con el de vigilancia; es decir, de once de la mañana a siete de la tarde.

En el acto de inauguración estuvieron ayer presentes, entre otros, la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, y la presidenta de Orihuela Sin Barreras, Carmen Díaz. Desde el Ayuntamiento se aseguró ayer que "se trata de un ascensor moderno, que no genera ningún tipo de residuo contaminante" y hasta un 50% más eficiente desde el punto de vista energético.

Pasarelas

Pero ésta no fue la única inauguración. En cala Capitán, en Cabo Roig, también se ha habilitado un nuevo acceso para los bañistas. Para ello, se ha triplicado los metros de la pasarela de madera que comunica el aparcamiento con la orilla. De esta forma, los usuarios podrán llegar a escasos metros de la orilla sin tocar la arena. Su principal cometido es mejorar el servicio que se presta a las personas con movilidad reducida. Por este motivo han suprimido las escaleras que daban acceso a la aren por unas rampas que comunican con la pasarela de madera. La inversión para la adecuación de los accesos a la arena en las playas de Orihuela asciende a 21.000 euros.

La alcaldesa de Orihuela también asistió ayer al izado de las banderas que reconocen la calidad de las playas; concretamente, en el litoral oriolano se cifra en 21 el número de distintivos, a los que se suman los 27 que, por ejemplo, ha recibido Torrevieja de diversas instituciones turísticas.

Entre las novedades de Torrevieja destaca el que este verano se hayan incorporado voluntarios de Protección Civil a los servicios en el litoral usando para sus desplazamientos bicicletas.

Inversiones en las playas

Otra actuación que ha realizado el Ayuntamiento de Orihuela es la pavimentación del paseo marítimo de Mil Palmeras, al que se ha unido la instalación de la barandilla de protección del Paseo Marítimo de Punta Prima y de Playa Flamenca, así como actuaciones en materia de jardinería.

La seguridad también ha requerido de mejoras pues se contará con18 agentes en patrullas motorizadas terrestres, 6 agentes en patrulla de bicicleta y 4 agentes en patrulla marítima.