El informe preliminar realizado por el Departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA), a instancias del Ayuntamiento de Guardamar del Segura, será el argumento fundamental de carácter científico para que sea modificado el deslinde provisional del dominio público marítimo terrestre que ha sido propuesto para el municipio por el Servicio Provincial de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El documento de la UA diferencia claramente las dunas como fijas y móviles. Las primeras, más cercanas al casco urbano; y las segundas, lindando con el mar y que se esperaba que fueran las únicas incluidas dentro del dominio público marítimo terrestre, consideración que ahora, con el nuevo deslinde, se quiere dar a todas, lo que supone una grave invasión del casco urbano, urbanizaciones e, incluso, edificios municipales, entre otros bienes.

"Las conclusiones iniciales del estudio de la UA determinan que nuestras dunas no pueden ser catalogadas por igual y sus tipologías son diferentes por sus condiciones físicas y biológicas formando dos ecosistemas distintos: El litoral y el interior, con dunas ya fijas que ya no reciben aportes del mar" señaló ayer la alcaldesa de Guardamar, Marylène Albentosa, para añadir: "No se puede incluir toda el área arenosa en el dominio público marítimo terrestre y, más aún, teniendo en cuenta que su protección está garantizada en estos momentos con las figuras con las que ya cuenta".

La alcaldesa, quien dijo que existen ya otros estudios interdisciplinares que coinciden con el de la UA, señaló: "Soy optimista y creo que Costas modificará la linea de su actual deslinde y que nadie se verá afectado por la propuesta delimitación".

El Ayuntamiento de Guardamar ya cuenta con un total de 4.000 firmas de vecinos que se oponen al deslinde y con unas 100 alegaciones "tipo" de vecinos cuyas propiedades se incluyen en la linea del dominio público marítimo terrestre.

La primer edil dio a conocer que hoy jueves tendrá lugar una reunión de la comisión mixta formada por los dos grupos políticos con representación municipal y en los próximos días con los vecinos para dar cuenta de los últimos acontecimientos relacionados con el deslinde, cuyo acto de apeo se celebrará los días 7 y 8 de julio en la Casa de Cultura donde, en presencia de los afectados y técnicos del Servicio Provincial de Costas, se mostrará el terreno a los propietarios afectados por la línea provisional del deslinde.

Albentosa consideró que desde el Ayuntamiento "se están haciendo bien las cosas" en cuanto al deslinde ya que "en estas situaciones es necesario actuar con transparencia y dar toda la información disponible a los vecinos aunque se genere una situación de alarma". En este sentido apostilló que "es todo lo contrario" a lo que ocurrió con la declaración de humedal por parte del Consell de buena parte de la huerta y con la revisión del PGOU donde "el PP local lo oculto en un cajón y después vinieron los problemas".