A la oposición de Orihuela no le ha gustado nada ver pasar -"por ineptitud de la alcaldesa y la concejala de Cultura", afirma- la oportunidad de hacerse con el legado de Miguel Hernández en favor de Elche (donde venció el convenio de cesión en 2009 y se ha vuelto a llegar a un acuerdo con la familia hace unos días), y asegura que el precio que finalmente se ha pagado a los herederos por el préstamo de 20 años, con posibilidad de prórroga, es de 1,7 millones de euros. La cifra, que consideran más que razonable para el partido turístico o cultural que podría extraerse de los documentos que dejó el poeta oriolano, cobra sentido, dicen, al ponerla en perspectiva.

La portavoz del PSOE, Antonia Moreno, subrayó que el legado habría costado menos de un euro por año a cada ciudadano de Orihuela (85.000 euros al año, algo más de 7.000 al mes), mientras que el concejal de Centro Liberal Renovador (CLr), Pedro Mancebo, mencionó que el precio total para dos décadas equivale a siete ediciones de "Saboreart". Así que se trata de una cuestión de prioridades en la gestión del dinero municipal, defendieron ayer los tres grupos de oposición. A PSOE, CLr y Los Verdes (LV) les ha "dolido" que la herencia documental del poeta no vaya a estar en Orihuela, al menos en las próximas dos décadas, pero aún más que la alcaldesa, Mónica Lorente, "felicitara" públicamente a Elche y se alegrara de que así "se expande la figura del poeta".

"Fracaso en la gestión"

La edil del PSOE Ana Más consideró que esta es "la constatación del gran fracaso en la gestión del Centenario del PP. Muchos creíamos que sería un antes y un después en la relación de Orihuela con el poeta, y el legado era en eso una parte fundamental. Lo que más nos duele es que no ha habido gestión alguna, ver a la alcaldesa felicitando al Ayuntamiento de Elche y diciendo que así tenían que ser las cosas".

Para justificar que no pujaran por el legado, dijo Ana Mas, el PP ha utilizado "tres argumentos falaces". El primero, que era la voluntad de la viuda del poeta dejar su herencia en Elche, "pero si hubiera sido así, lo habría vendido en vez de cederlo"; en segundo lugar que "sería injusto que Elche se quedara sin nada, porque Orihuela ya es el escenario del Centenario" (en palabras de la alcaldesa), algo que para la socialista no es en absoluto cierto porque "aunque nos vendan 500 actos, la realidad se impone" y la ciudad no ha sabido gestionar la cita ni está siendo protagonista, en su opinión; el tercer argumento, que el legado "era muy caro", eso se nos vendió incluso antes de que tuviera precio, pero las cosas son caras o baratas en función de lo que se vaya a hacer con ellas. Si pensaban meterlo en un cajón, desde luego era carísimo".

"Están claras sus preferencias"

Manuel Culiáñez (LV) desveló el precio del legado y recordó que "el PP se ha gastado sólo en 2009 casi 1,5 millones en "festejos populares" y 700.000 euros en propaganda y publicidad, al menos que tengamos registrado porque falta mucho por sacar de los cajones. Si este legado no merece el esfuerzo pero sí las comilonas de 3.000 euros que se han dado con los amigotes, ya está clara la preferencia del PP de Orihuela". Culiáñez criticó también que "vendan" las reformas de la casa natal y casa museo como parte del programa del Centenario, pues "eso es lo mínimo y eran promesas antiguas".

Pedro Mancebo, por su parte, aseguró que "una vez más el PP de Lorente engaña a los ciudadanos como suele hacer, con "titulitis", porque lo de "Año Hernandiano" está vacío de contenido. Y lo que es más importante, lo que queda del poeta no está en Orihuela. El mayor valor cultural de los oriolanos es del "poeta de Elche", no de Orihuela, gracias a la nula gestión".

El portavoz de CLr ahondó en que el PP vio caro el legado "con toda la carga cultural y turística que podría tener" pero sí gastó "250.000 euros en la edición 2008 de "Saboreart"". Mancebo insistió en que "ése el legado que le interesa a la señora Lorente y a "Pepita" (Pepa Ferrando), la concejala de andar por casa de Orihuela, porque no tiene categoría para ser concejala de Cultura. Les interesan los legados culinarios, los que se comen, los que crean clientes y con los que invitan a los amigos".