El presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, acompañado por el alcalde de Rojales, Antonio Martínez, inauguró ayer en diversas instalaciones culturales y deportivas. La visita a la localidad, que estos días celebra sus fiestas patronales, en honor a San Pedro, arrancó en un Malecón junto al Segura, dedicado a la Diputación de Alicante. Allí, su máximo responsable agradeció la mención en unos momentos donde muchos "cuestionan" la labor de la institución provincial.

Posteriormente, Ripoll también inauguró la Plaza de la Música, situada en el barrio Lo Torre, en un acto que contó con la participación de Ventura Cartagena, quien cortó la cinta de honor y fue director de la Banda de Música del municipio e Hijo Predilecto. También se inauguró la escultura "Monumento al Músico", situada en el centro de la zona verde, que es obra de Antonio Marín.

El acto sirvió para unir momentáneamente a las dos bandas de música de Rojales, distanciadas entre sí desde hace décadas, la Santa Cecilia y la Lira, cuyos músicos interpretaron conjuntamente el himno de la Comunidad Valenciana y el de Rojales.

Directores

Para la dirección de las dos piezas musicales, que fueron interpretadas por ambas agrupaciones, se turnaron sus respectivos directores.

El alcalde de Rojales, Antonio Martínez, en su intervención destacó la trayectoría musical del municipio desde el siglo XIX y la calificó como "una seña de identidad de nuestra historia". Y refiriéndose al monumento, costeado por Aguagest, indicó que "era una promesa mia y se ha cumplido". A continuación mencionó algunos de los nombres de músicos más conocidos que ha dado el municipio.

El recorrido por la localidad concluyó con una visita con la denominada Aula de la Naturaleza de la localidad, un edificio construido hace más de ocho años en el Cabezo del Molino y que ha estado prácticamente abandonado y vacío hasta hace unos meses, cuando se acondicionó para que los alumnos de una taller de formación recibieran clases, pero que nunca ha funcionado como aula de la naturaleza, aunque ese fue el fin para el que fue construido.

Inmueble

El primer edil recorrió el edificio junto al presidente de la Diputación explicándole uno por uno los cometidos del inmueble que fue costeado en parte por la institución provincial. Antonio Martínez, a preguntas de este periódico, culpó al anterior equipo municipal de gobierno del PSOE de no haber dado función alguna al edificio visitado ayer.