Los agricultores "están regalando" o "malvendiendo" cientos de kilos de las brevas de San Juan por los bajos precios que han alcanzado en el mercado, a pesar de que este año la calidad "es excelente", ya que su sabor y calibre supera ampliamente a los que se alcanzaron el año anterior, según la organización agraria Jóvenes Agricultores-Asaja. Esta situación del mercado se debe a que el tiempo existente ha propiciado que toda la cosecha alcance el grado de maduración al mismo tiempo, por lo que la oferta es muy elevada al concentrarse en un momento determinado, según Asaja, que calcula que en total, la producción de brevas que se alcanzará en la provincia ronda los 250.000-300.000, lo que supone un incremento del 20% respecto al año anterior.

El sindicato agrario denuncia que "en vez de obtener beneficios, muchos han optado por regalar sus frutos, ya que están alcanzando precios muy bajos" por lo que "los productores de las brevas de San Juan, están atravesando por malos momentos, vendiendo su cosecha a un precio muy bajo -alrededor de 1 euro de media-, que apenas cubre los costes, por lo que muchos ya han optado por regalarlas al no conseguir beneficios".

Según el sindicato agrario los agricultores de Albatera, el municipio alicantino donde se concentra el 60% de la producción de la provincia, han constatado que prácticamente toda la cosecha ha alcanzado el momento de maduración al mismo tiempo, mientras que lo habitual es que la recolecta sea escalonada.

Resto

El presidente de Asaja-Alicante, Eladio Aniorte, explica que los bajos precios propician que "la renta del agricultor permanezca igual que en la década de los 90. Ni siquiera han percibido un aumento del IPC como el resto de los trabajadores". Para Aniorte "bastaría con establecer límites en el valor en origen para que no se comercializaran productos por debajo de los costes de producción". Por ello defiende que "hay que incentivar esta actividad para impedir que los agricultores abandonen sus explotaciones ya que somos los que ponemos sobre la mesa alimentos de calidad, mantenemos los paisajes y reducimos las emisiones de CO2 gracias a nuestros árboles y cultivos".

Albatera

Según Asaja, Albatera que es una de las mayores productoras de brevas de toda España y abastece a la capital alicantina durante las fiestas de Hogueras, por lo cual las perdidas económicas afectarán de manera especial a los agricultores y cooperativas de este municipio.

El motivo se debe a que su ubicación (localizada entre la Sierra de Crevillent y la de Callosa) favorece la aparición de un microclima específico que adelanta la campaña a finales de mayo. "Habitualmente, en Albatera hay 2 grados más de media que en el resto de la provincia", se explica, para añadir que hay que tener en cuenta que este año y por primera vez en décadas, las intensas lluvias de mayo y junio provocaron que se perdiera gran parte del fruto que todavía no se había recolectado.