El alcalde, Javier Pérez, y el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, colocaron la simbólica primera piedra de un nuevo edificio municipal que brindará a los callosinos y callosinas un rincón para la cultura, la investigación y el conocimiento. Así, Miró felicitó al alcalde "por la elección de un proyecto como éste", cuyo presupuesto asciende a 1700.000 euros, y destacó la fusión conseguida en el proyecto por su funcionalidad, "que hará que desde niños hasta investigadores disfruten de un espacio altamente cualificado" y, por la parte estética, "que combina a la perfección con el casco histórico del municipio y respeta la historia de lo que fue el Hogar del Productor". La edificación, recordó, además de integrar la biblioteca, el museo arqueológico o salas de estudio y trabajo, contendrá el Centro de Documentación Callosino, "tan importante para recoger la historia de la localidad".

Por su parte, Pérez añadió que uno de los objetivos de su equipo de gobierno era recuperar ese antiguo edificio, que estaba en manos del Ministerio de Trabajo, pero que finalmente se demolió por su deterioro. El alcalde comentó que ésto es posible gracias al presidente, Francisco Camps, a quien mandó "un saludo afectuoso y de cariño", ya que gracias a la iniciativa del Plan Confianza, está dotando de infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los callosinos. "Este nuevo edificio cultural ofrecerá un servicio que actualmente se está dando en unas condiciones que no son las que deseamos todos".

En esta línea, el primer edil explicó que la actual biblioteca, que está ahora en la Casa de Cultura municipal, se trasladará al nuevo edificio, con mejores instalaciones, y dejará sitio libre para utilizarlo fundamentalmente en la Escuela de Música, que está falta de espacio. "Es un día importante porque la obra ya está adjudicada y comenzará en pocos días". Del mismo modo, Miró recordó que el Plan Confianza invertirá en Callosa más de tres millones de euros, de los que 1,7 millones irá destinado a este nuevo edificio, y elogió el Plan Confianza, que está "generando empleo, dinamizando la actividad económica y dotando de infraestructuras a los habitantes de la Comunidad".

Arquitecto

El arquitecto de este nuevo proyecto, Juan Carlos Maján, explicó que todo el edificio estará acondicionado para posibilitar un acceso cómodo a personas con discapacidades físicas y que, además, la sala de estudio estará dotada de un aislamiento acústico para garantizar el bienestar de los usuarios.

Además, aseguró que en la construcción de este nuevo edificio se ha tenido muy en cuenta la imagen de lo que fue el Hogar del Productor, una edificación histórica para el pueblo que se deterioró por su desuso y que ahora deja paso a un nuevo centro con una nueva funcionalidad.

Al acto, asistió una amplia representación de concejales del equipo de gobierno local, así como la portavoz del PSOE María del Mar Martínez, quien criticó que no se haya mantenido la fachada original del edificio, que estaba protegida y databa del siglo XVIII, pero que se vino abajo cuando se demolió, y aseguró que echa en falta que se hubieran construido plazas de parking en una de las plantas del edificio. "Esperemos que no sea la única piedra que se coloque y que al final no sean los callosinos los que tengan que pagar las siguientes piedras", añadió la portavoz socialista.