Si la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, "apretó" al Ayuntamiento de Torrevieja para que de una vez por todas convocara a la Junta de Seguridad que desde hace años no se celebraba, ayer se quedaría satisfecha porque se celebró. Vaya si se celebró. El alcalde, Pedro Hernández Mateo, ante la ausencia ya prevista de Llinares, realizó un duro alegato contra el Ministerio del Interior por el déficit de servicios en que tiene sumida a la ciudad, la quinta de la Comunidad Valenciana en número de habitantes. En la mesa sólo estaban presentes los técnicos; es decir, no había otro cargo político que ni tan siquiera pudiera contestarle y tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos agentes reforzarán este verano la seguridad o qué planes se van a poner en marcha.

La única declaración al respecto de lo que ocurrió en el Ayuntamiento la dio el gabinete de Comunicación municipal en la que se explicó que el alcalde "ha manifestado la intención del Ayuntamiento de continuar insistiendo al Ministerio que se construya esta importante y necesaria infraestructura en materia de seguridad". Al tiempo que aseguró que el retraso en su construcción es un claro síntoma de discriminación pues "en marzo de 2009 el Ministerio decidió unilateralmente no ejecutarla por motivos económicos tras haber cedido los terrenos y elaborado el proyecto el propio Ayuntamiento". En cambio, según Hernández Mateo, en este tiempo se han puesto en marcha "doce comisarías, casi todas en ciudades gobernadas por el PSOE como Ibiza, logroño, Mirada de Ebro, Palma de Mallorca, Puertollano, Almendralejo y Sanlúcar de Barrameda".

El alcalde también aprovechó para quejarse de las lamentables instalaciones que hay para renovación del DNI, NIE (Número de Identificación de Extranjeros) y pasaporte y requirió al Ministerio para que "tenga la decencia de instalar un cartel de la Policía Nacional en la fachada de estas dependencias cedidas por el Ayuntamiento para que los ciudadanos sepan dónde se encuentran".

El alcalde dijo no entender cómo una ciudad con una media anula de 200.000 habitantes "no cuenta ni con una Comisaría ni con unas dependencias dignas para la tramitación del DNI y en la que sólo se puede atender a 42 personas por día por el insuficiente número de funcionarios. Es un trato discriminatorio del Gobierno hacia Torrevieja".