Los socialistas registraron ayer una moción para solicitar a la Concejalía de Cultura la apertura del proceso de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural de la Cruz de la Muela, y que ese acuerdo se remita a la Generalitat Valenciana. Además la moción solicita que el Ayuntamiento se persone como parte interesada frente a la demanda interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho y otros ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana donde. La citada demanda reclama la desaparición de la Cruz alegando que se trata de un símbolo confesional religioso situado sobre un espacio público.

Fuera del pleno

Para rematar "ambos procesos" los socialistas reclaman una declaración institucional en defensa de la Cruz de la Muela de Orihuela símbolo de la ciudad, por encima de cualquier otro significado político o religioso. El PSOE considera que la Corporación debe "ser actor activo en la defensa de los bienes patrimoniales y símbolos culturales". La propuesta rubricada por el concejal Carlos Bascuñana no ha sido incluida en el orden del día del pleno del martes, según fuentes socialistas, porque el PP ha alegado una cuestión formal de plazos.

Para los socialistas el apartado de "sitio histórico" es el que ampararía la protección de la cruz como Bien de Interés Cultural indica puesto que se refiere al "lugar o paraje natural, vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones del pasado, tradiciones culturales. Para el PSOE la Cruz de La Muela es desde hace siglos es simbólico identificativo de la ciudad de Orihuela para la mayoría de la ciudad por encima de su simbología religiosa y asegura que los primeros datos que se conocen sobre la colocación de la cruz se remontan a 1411 y existe una cruz de madera en el lugar, al menos desde 1715, como cruz de delimitación del término.