El alcalde de Callosa de Segura, Javier Pérez, admitió ayer que la antena de telefonía que se quiere instalar en la calle Ginés Boyvia pertenece a la empresa de comunicaciones Orange y que él es propietario de un tienda en el municipio desde hace 10 años, pero aseguró que "todo se está haciendo cumpliendo estrictamente la ley" y animó "a quien crea que me estoy beneficiando de ello, que vaya a los tribunales y me denuncie". Pérez aseguró que la instalación de esta antena en ese vial es compatible con el Plan General de Ordenación urbana (PGOU) pero se ha parado la instalación hasta que se decida si perjudica o no estéticamente. Pérez respondió a las críticas de los vecinos del vial asegurando que "en ningún momento hemos utilizado la excusa de obras en el alcantarillado del vial Ginés Boyvia para instalar la antena, eso es una absoluta barbaridad". Así, explicó que lo que se va a instalar es concretamente "un repetidor de telefonía móvil", que no una antena de grandes dimensiones" y explicó que lo que mide 27 metros de altura es el poste que sujetará la antena. Así aclaró que "todos los ciudadanos estamos rodeados de estas ondas electromagnéticas de telefonía móvil, de radio, de internet y un largo etcétera".

Pérez aclaró que la instalación de estas antenas no necesitan licencia de actividad, pero que la instalación se paralizó el pasado jueves porque los operarios no tenían la licencia para cortar la calle y fue en ese momento cuando él y el concejal de Urbanismo, Francisco Rodriguez, se enteraron de que se iba a proceder a poner el poste. En esta línea, matizó que la instalación de la antena es "compatible con el PGOU y que su altura no es computable, por lo que no está prohibida ni se sale de la legislación".

Mínimo

El primer edil contó que el Ayuntamiento vela por la seguridad de sus ciudadanos y posee las certificaciones del Ministerio de Industria en las que todas las instalaciones de este tipo están "perfectamente localizadas, identificadas y medida su potencia". Así, explicó que la media en vatios de la emisión de ondas de las antenas ya existentes "es 46.700 veces inferior al valor permitido en unos casos y 20 veces por debajo del valor mínimo recomendado en otros". Pérez se refirió a diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española del Cáncer para apoyar con estudios la idea de que este tipo de antenas no perjudican la salud y a sentencias del Tribunal Superior de Justicia que avalan la instalación. Por otra parte, desmontó la teoría de que el propietario recibiría al mes 3.000 euros por alquilar la nave para ese fin "la cantidad ronda los 8.000 euros al años" y negó que sea "amigo íntimo" del propietario. "Somos personas conocidas de este pueblo y nos respetamos, nada más". Así, contó que "se ha faltado a la verdad del mismo modo que mintió cuando se decía que se iba a montar en aquella nave "la mayor mezquita de España, lo cual es imposible hacerlo porque tiene 300 metros". Así añadió que en la carretera de Rafal ya existe una mezquita de mayores dimensiones, y sentenció diciendo que "a los ciudadanos árabes ni él ni el Ayuntamiento los ha traído a Callosa. Nosotros estamos por ley obligados a empadronarlos, sean legales o no".