Centenarias Fiestas de la Reconquista celebradas entre centenarios. Orihuela quiere mostrar su potencial cultural y este año los actos en torno a los Moros y Cristianos reflejan las grandes efemérides de la ciudad.La Asociación de Fiestas de Santas Justa y Rufina, en colaboración con el Ayuntamiento de Orihuela, quiso anoche ofrecer una visión renovada, mucho más visual y dinámica, de los tradicionales actos que anticipan el ciclo festero de julio. En la antesala de las fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos, aunando por primera vez la presentación del cartel de las fiestas de 2010, realizado en esta edición por la pintora Amalia Navarro, con la presentación de la revista festera a cargo de la periodista de Radio Orihuela, Elisa Gil. En una cita a la que no faltaron Antonio Franco, presidente de la Asociación, la alcaldesa, Mónica Lorente y la Armengola 2010, Vanesa Martínez.

En su intervención la conocida locutora realizó una exhaustiva descripción de lo que es la edición de la revista de fiestas y su relación con la vida cultural de una ciudad que brilla con luz propia en este 2010. Enfatizó por ejemplo el destacado protagonismo que tiene la Catedral de Orihuela con motivo de su V Centenario, efeméride que ya concentra en origen múltiples actos en torno a esta celebración a desarrollar en los próximos meses.

Y tuvo tiempo Elisa Gil, festera en Negros Egipcios, de reivindicar en tono desenfadado que los oriolanos se aprendan de una vez por todas el himno de la Comunidad Valenciana, para evitar recurrir al popular "karaoke institucional" en la exposición de la Enseña del Oriol. Una costumbre repetida año a año que casi se ha convertido en tradición y eso a pesar del empeño que ponen en su entonación miles de oriolanos apostados frente al Palacio del Marqués de Arneva que siguen con el respeto debido a las solemnidades el texto del emblemático Himno.

Publicación

Gil, con muchas tablas, aprovechó además para solicitar la edición de un volumen que recopile los artículos de la mejor labor investigadora en torno a la fiesta que la revista publica desde su primera edición.

Así la presentación del cartel recogió también motivos de Centenario, del Centenario hernandiano. No podía ser de otra forma y la imagen que convocará a oriolanos y forasteros a celebrar las Fiestas de la Reconquista, centra su inspiración en una recreación del conocido retrato que Buero Vallejo realizó a Miguel Hernández combinado con elementos y figuras simbólicas de los dos bandos de la contienda, Cristiano y Moro, y de la Gloriosa Enseña del Oriol, emblema de la ciudad.

El acto de presentación del Cartel y de la Revista, celebrado en la Lonja, contó además con una puesta en escena de espectáculo audiovisual que combinó las coreografías del grupo de Ana Navarro con la muestra de un creativo spot publicitario de ocho minutos, realizado por el Ayuntamiento para difundir las fiestas de La Reconquista y de Moros y Cristianos, que han iniciado una larga carrera para conseguir su reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Recepción

Y que Orihuela comienza a respirar fiesta es ya un hecho porque hoy tiene lugar otro de los actos más tradicionales de este ciclo festivo estival con la recepción de la Armengola 201o, Vanesa Martínez, mientras que será el próximo 2 de julio en el Teatro Circo el encargado de dar solemnidad al acto de la Exaltación Festera.