Seiscientos dieciocho mil euros. El Ayuntamiento de Almoradí adeuda a la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria más de medio millón largo de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario. Más de cien millones de las antiguas pesetas en docenas de facturas que el empresario Ángel Fenoll ha recordado, enviando un desglose por escrito, al alcalde Antonio Ángel Hurtado (PP).

Esta empresa informa a la administración local que aparece en su contabilidad una deuda de 378.011 euros correspondiente a los servicios de recogida de residuos sólidos a la que se suma otra deuda de 240.089 euros por la limpieza viaria. Coincide este abultamiento de la deuda en Almoradí con la decisión municipal de sacar a licitación el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, pues Colsur realiza estos trabajos con un contrato prorrogado. El Ayuntamiento acogió ayer una comisión informativa sobre este asunto.

La oposición al equipo de gobierno del PP expresó su profundo malestar por el hecho de haberse enterado por el periódico de que se habían aprobado las bases para la licitación del concurso y algunos de los aspectos que contemplan esas bases. Entre otros, el concejal José Mateo Pertusa (Izquierda Unida) destacó que en ese pliego se reserva a la junta de gobierno, liderada por el alcade, la decisión de adjudicar el concurso sin que el asunto pueda debatirse en el pleno a pesar de que se trata del contrato público másimportante de este municipio de casi 20.000 vecinos porque se pretende adjudicar por 25 años, con un canon anual de casi 900.000 euros. "Ha sido todo hechos consumados. Nos hemos sentado sin un papel en la mano. Prácticamente la copia del Diario Oficial en el que se publica el pliego de condiciones. No ha habido ni una reunión para pactar las cuestiones técnicas. No tenemos ni el pliego técnico ni el administrativo", se quejó ayer este concejal.

A pesar de la polémica que rodea la actuación de su gerente, también por sus derivaciones judiciales, Colsur es la principal empresa del sector en la comarca, no sólo está consolidando sus contratas en numerosos municipios medianos y pequeños, sino captando otras con el reclamo de ofertas económicas mucho más baratas que sus competidores al contar con el único vertedero de la comarca. La incapacidad por parte de los ayuntamientos de abordar el pago de un gasto corriente y que está previsto en los presupuestos es uno de los síntomas más evidentes de la grave crisis económica por la que atraviesan estas administraciones locales. De hecho al caso de Almoradí se suma el de Callosa de Segura en la comarca en el ámbito de la recogida de basuras.