Una urbanización de Torrevieja se puede considerar entre las más peligrosas de España si se tiene en cuenta que todas las zonas comunitarias -jardines, aparcamientos, la piscina o la zona deportiva- están sobrevoladas por un cable de alta tensión, según volvió a denunciar ayer el grupo municipal de Los Verdes (LV), que ya dio a conocer este caso hace 18 meses y haciéndose eco de las quejas de los vecinos.

LV ha vuelto a salir a la palestra por este asunto porque, asegura, "nadie ha hecho nada para resolver el problema" y culpa de ello al Ayuntamiento de Torrevieja porque ante su registro denunció lo que estaba pasando a finales de 2008. La urbanización se llama Parque de las Naciones y fue construida hace doce años en el sector 22, en las inmediaciones del barrio de El Acequión y tiene 600 casas. El edil José Manuel Dolón aseguraba ayer que "cualquier día pasa un camión con un gancho y terminamos con un cable en medio de la piscina. Entonces sí se preocuparán por este asunto"

Para Los Verdes es un caso insólito lo que está ocurriendo porque "el reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión establece que el tendido tiene que ser subterráneo en áreas urbanas, algo que también indica el informe del técnico municipal". A ellos no les cabe la menor duda de que "dicha línea debe de ser soterrada y el trabajo (el coste de esta labor) hecho por el urbanizador"; en este caso, por la empresa Edén del Mar, añade.

"Irregularidades"

Para LV la única explicación "a la negligente pasividad del alcalde son las irregularidades de esta promotora", que afirman fue Edén del Mar, la empresa que compró al regidor una finca en Almoradí en 2005 y que le reportó al regidor 5,4 millones de euros de plusvalía.

Este asunto se encuentra en los juzgados pendientes de una resolución final después de que el Tribunal Superior de Justicia lo devolviera a los juzgados de Torrevieja al considerar que de lo investigando hasta ese momento no se desprendían indicios de delitos en la actuación de Hernández Mateo para quien, según explica la sala en su auto, había realizado una "ventajosísima operación", lo que a día de hoy no es actividad ilícita alguna.