24 de junio de 2010
24.06.2010
Orihuela

Fraskito homenajea al poeta con un concierto junto a la Casa Museo

El recital de flamenco refleja la faceta "visceral" del poeta y reúne el sábado a una decena de músicos sobre el escenario

24.06.2010 | 02:00

El cantaor de flamenco ilicitano Fraskito se suma a los homenajes del Año Hernandiano y tiene previsto ofrecer el sábado, a partir de las 21.30 horas, un concierto que promete ser "muy íntimo" y que reunirá sobre el escenario a entre diez y doce artistas, entre músicos y bailaores, en el Rincón Hernandiano de Orihuela. Las canciones que se pondrán en escena junto a la Casa Museo de Miguel Hernández están recogidas en el disco "Tierra y Sangre" y ponen música a las letras que escribió el poeta. Fraskito manifestó ayer que la idea del concierto surgió de una fiesta con amigos que celebró la oriolana Ana Gómez-Pardo, veterinaria que nada tiene que ver con el mundo artístico. Su interpretación emocionó tanto a los presentes que decidieron que aquella experiencia había que compartirla con el resto de los oriolanos. Así, el concierto no tiene ánimo de lucro (las entradas, por diez euros, cubrirán algunos de los costes de la puesta en escena y se pueden comprar en distintos puntos de la ciudad y durante el día en el Rincón Hernandiano).
Entre trompetas, bajos, chelos o guitarras españolas, Fraskito compartirá "una obra que para mí supone muchísimo; no es el dinero lo que nos mueve, sino la condición humana y la figura del poeta, que ha calado en mí de manera rotunda". Versos de los más conocidos, como "Nanas de la cebolla" o "Elegía a Ramón Sijé", se alternarán con otros que al artista le han tocado más emocionalmente, como "Lunas" o las cartas que Miguel Hernández envió a su esposa, Josefina Manresa, letras en las que "he visto su forma más humana de escribir para dirigirse a su mujer".
La intensidad del poeta en su corta vida, "lo visceral que ha sido". Con eso se identifica Fraskito, quien dice que ese ser "muy de tripas" es como el de los flamencos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook