La Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos de Orihuela, colectivo escindido el pasado año de la comparsa oficial del mismo nombre que desfila en las fiestas de Moros y Cristianos y La Reconquista ha desafiado a la Asociación Santas Justa y Rufina (la Junta Central) asegurando que reclamará estar presente en los desfiles de julio y buscará la mediación del Ayuntamiento para lograr ese objetivo.

Esta asociación, que dice representar a 80 socios, va más allá en su envite y anunció que ha registrado el logotipo y nombre original de Moros Beduinos y advierte que la Junta Central, cuya presidencia fue revalidada hace un año por Antonio Franco, "no tiene el monopolio de las fiestas" y que cualquier asociación "legalmente establecida tiene derecho a participar en ellas de acuerdo a los estatutos". Y, como aviso a navegantes, alertó: El"mal llamado problema Beduino no ha hecho más que empezar".

En un comunicado rubricado por José Francisco Riquelme se asegura que desde 2009 febrero esta asociación tiene presidente y asegura que la comparsa oficial avalada por la Junta Central de Fiestas está formada por un grupo de personas que había "abandonado nuestra asociación" tras la realización de unas elecciones para "crear una comparsa beduina" al margen de la original.

Como no podía ser de otra forma la comparsa "oficial" y la propia Asociación Festera mantienen una versión con una secuencia a la inversa, es esta asociación de Beduinos, aseguran, la que se ha desvinculado de los cauces formales de la organización de los Moros y Cristianos.

Sin embargo, José Francisco Riquelme recuerda que la Junta Central dijo que eran "ilegales" y "nos prohibió participar en los desfiles y de forma totalmente antidemocrática, dictatorial y anticonstitucional echó a cuatro socios llamándoles ladrones de forma sensacionalista en la Prensa y en plenas fiestas, sin haber comunicado -aseguran- a día de hoy expulsión alguna a los interesados".

Mil firmas

La Asociación Cultural de Beduinos subraya que sigue trabajando "como siempre" y acudirá "a cuentas instancias sean necesarias para la defensa de nuestros intereses", lo que incluye presentar ante el Ayuntamiento las mil firmas que han cosechado en apoyo a su reclamación de participar en los desfiles. Además este colectivo festero asegura que está dando estos pasos porque "los intentos de diálogo con la Junta Central han sido en vano". Este conflicto ya tuvo su reflejo en la calle en las fiestas de la Reconquista de 2009 cuando un grupo de miembros de este colectivo dio la espalda a la presidencia en el desfile del Día del Pájaro.