Los profesores que se encargaban de Educación Compensatoria en los cinco centros públicos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Torrevieja dejarán de impartir el próximo curso estas clases de apoyo, que se destinan primordialmente al alumnado que tiene más problemas de aprendizaje en las dos asignaturas consideradas como instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas.

Responsables del Sindicato de Treballadors del Ensenyament del País Valencià (STEPV) en Torrevieja indicaron al periódico que esta medida de la Consellería de Educación se realiza en toda la Comunidad Valenciana y que afecta a los alumnos "que más necesidades tienen, como son el numeroso colectivo de extranjeros y otros, de familias desestructuradas que sufren retraso en sus estudios". En Torrevieja el número de familias en esta situación es muy elevado.

Las citadas fuentes indicaron que con este recorte realizados en las plantillas de profesores "se acentuará, todavía más el fracaso escolar en la Comunidad. Estadísticamente el más alto de todo el país, a pesar que el Gobierno sí mantendrá, como hasta ahora, los programas de acompañamiento escolar para el alumnado extranjero.

Plantillas

El STEPV valora, de cara al próximo curso escolar, que los institutos verán reducidas sus plantillas de profesores no sólo por la eliminación de los docentes dedicados a la educación compensatoria, doce en total, sino por los ajustes a llevar a cabo en los centros educativos por la disminución del alumnado, aunque aún no es muy significativa.

Al mismo tiempo, desaparecerá también la dotación económica que recibían los institutos por los profesores de Educación Compensatoria y también, según otras fuentes consultada, estos centros de Educación Secundaria Obligatoria se verán afectados por la disminución de asignaturas optativas a ofertar a los alumnos, "conllevando este reajuste una significativa reducción de plantilla en todos ellos dentro del planes elaborados por la Consellería de Educación para reducir los gastos".