El concejal socialista José Antonio Sáez, advirtió ayer de que el Ayuntamiento no ha cobrado aún a la adjudicataria de las basuras el millón de euros que la empresa asumió devolver después de que saliera de las arcas municipales hace años para evitar una huelga de empleados de la anterior contrata, a los que se les debían sueldos y subidas impagadas. Según recordó Sáez, el pliego de condiciones mediante el que se adjudicó hace más de un año a Sufi, Liasur y Gobancast la actual gestión de los residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria incluía la cláusula de que estas empresas -que forman la UTE "Orihuela Capital de la Vega Baja"- debían devolver al Ayuntamiento aquel gasto.

El socialista volvió a arremeter contra el edil de Aseo Urbano, Manolo Abadía (PP) y se preguntó si defiende "a los oriolanos, que le han elegido, o a la empresa que no cumple". Añadió Sáez que "ese ingreso de un millón siempre viene bien al Ayuntamiento, en momentos de crisis mucho mejor".

Por su parte, Abadía respondió ayer "desmintiendo rotundamente sus acusaciones" y manifestando que "o miente con conocimiento o no se entera de nada, sólo tenía que haber preguntado en los servicios de intervención o en esta Concejalía y sabría que todos los meses se le detrae de la facturación el pago, tal y como se contemplaba en el pliego de condiciones". Abadía añadió que "se está trabajando con una legalidad absoluta, algo que sin duda no es de su agrado, ya que su juego con este tema es el de mentir. Todas sus palabras son sólo una estrategia para manchar la labor que hacemos con engaños a la opinión pública".