Abandono familiar. Llegan las vacaciones veraniegas y hay quienes no tienen ya escrúpulos a la hora de endosar en un hospital a sus familiares por muy dramáticas que sean las consecuencias. Ha pasado en el Hospital de Torrevieja y no es la primera vez -ni será la última-. La Policía Local ha denunciado a un vecino británico por abandonar a su madre de 61 años en en este centro sanitario y por no querer hacerse cargo de ella. A esa denuncia se ha sumado Torrevieja Salud, el consorcio que gestiona el departamento sanitario de la costa.

La mujer ingresó la pasada semana en este hospital por la puerta de Urgencias, desnutrida y deshidratada, aunque fuera de peligro y plenamente consciente y orientada. Tras cinco días de ingreso los médicos le dieron el alta y la ambulancia trasladó a la usuaria al domicilio del que había dado referencia a su llegada, el del hijo, situado en Torrevieja. Éste dijo que no quería saber nada de su madre y que la devolvieran a las dependencias sanitarias. En la siguiente intentona, la ambulancia iba escoltada por agentes de la Policía Local de Torrevieja que realizaron un acta de lo que sucedía porque, de nuevo, el hijo se negó a recibir a su madre.

Ni rastro

Los agentes locales remitieron el asunto a los juzgados. El Palacio de Justicia remitió una citación al hijo para celebrar un juicio rápido por estos hechos. Ayer por la mañana estaba previsto que se celebrara esta vista por abandono familiar, pero el denunciado no compareció. La Policía Local ha comprobado que se ha marchado de la ciudad junto a su mujer. Fuentes del hospital torrevejense indicaron ayer que al procedimiento iniciado se sumará el que va a iniciar su servicios jurídicos por los mismos motivos.

Casos similares

De hecho, la mujer, que ya ha hecho dos viajes de ida y vuelta a su residencia, permanece todavía en el Hospital y ha sido plenamente consciente de lo que sucedía y no tiene alteradas sus facultades psíquicas. Las mismas fuentes indicaron que en la corta historia del Hospital de Torrevieja -abrió en 2006- se han dado casos similares, pero no tan graves como el que se ha denunciado en el juzgado e indicaron que suelen coincidir con los periodos vacacionales. Son también relativamente frecuentes los intentos de los familiares por alargar las permanencias en el centro, algo que se hace extensivo a los propios pacientes, con un caso extremo puntual de una usuaria que intentó quemar su habitación hace unas semanas alegando que no quería irse. Todo propiciado también por las especiales características de la población que reside en Torrevieja y su área de influencia-conocida como el "geriátrico de Europa"- con gran movilidad de los residentes hacia sus lugares de origen y muchas situaciones de desarraigo.