Trece millones de euros es la deuda que el Ayuntamiento de Torrevieja ha reconocido por una expropiación que está pendiente de ejecutarse por dos parcelas urbanas, según afirmó ayer el concejal de Los Verdes (LV), José Manuel Dolón, quien tiene en su poder un documento del interventor municipal en el que se reconoce. El edil vinculó ayer este hecho con el propietario de las mismas, un grupo empresarial que vendió terrenos en Almoradí al alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, y que éste vendió al cabo de dos años a otra mercantil, Edén del Mar, obteniendo una plusvalía de 5,4 millones de euros.

En este caso, los propietarios de las fincas no lo van a tener fácil para cobrar esos 13 millones de euros porque, de hecho, llevan años pleiteando con el Ayuntamiento; concretamente, desde 2006. Las dos fincas suman una superficie de 15.000 metros cuadrados y están contempladas en el PGOU de Torrevieja como de uso docente y cultural, la primera (de 1.061 metros cuadrados); y de uso dotacional público para parques y jardines, la segunda (14.035 metros cuadrados). Los propietario iniciaron las acciones judiciales cuando comprobaron que no pueden hacer nada con ellas y, consecuentemente, el Ayuntamiento al declararlas como públicas tiene la obligación de adquirirlas. Por eso los dueños solicitaron que se les fuese expropiadas y, consecuentemente, se les pagara el valor que tenían como urbanas.

El conflicto entre el Ayuntamiento y los dueños se centra en que no se ponen de acuerdo sobre el valor que tienen. Así, para el Ayuntamiento el terreno tiene un valor de 13 millones de euros. Eso es lo que dicen los técnicos y, consecuentemente, lo que la Intervención Municipal está obligada a anotar como deuda. En cambio, los propietarios fijan el precio en 39 millones de euros. Según Los Verdes, el jurado Provincial de Expropiación las tasó en 30,2 millones de euros, cuantía que, en cualquier caso, fue recurrida en los tribunales por el Ayuntamiento.

Dolón, que llevaba meses detrás del documento por el cual el Ayuntamiento reconoce la deuda, afirmó ayer que "los que han hecho un negocio desastroso han sido los torrevejenses, los contribuyentes que ahora tendrán que comerse el marrón y pagar las consecuencias del alcalde y del Partido Popular, mientras ellos se bufan con los beneficios de sus prósperos negocios".

Informes

Según Dolón, el Ayuntamiento "está en ruina por lo que no puede hacerse efectivo el pago de dicha suma millonaria porque, si así fuera, no se podrían atender los distintos servicios obligatorios que se prestan a los ciudadanos". Ante esta situación, LV ha solicitado informes jurídicos y económicos para conocer la "verdadera deuda que acumula el Ayuntamiento a proveedores y contratistas".