Nada menos que 25 años. El Ayuntamiento quiere adjudicar la recogida de basura y la limpieza viaria de Almoradí por ese periodo de tiempo, según consta en las bases de licitación publicadas ayer por el Boletín Oficial de la Provincia, tras el acuerdo de la junta de gobierno en este sentido del once junio.

El presupuesto base de licitación alcanza casi los 900.000 euros. Quinientos sesenta mil para el servicio de recogida y otros 319.444 euros destinados al servicio de limpieza viaria. Una cifra que podría verse reducida con las propuestas de las empresas puesto que las oferta económica está valorada con 60 puntos, mientras que cuestiones como el proyecto para soterrar contenedores tan sólo pueden obtener un máximo de 12 o el proyecto de servicio de limpieza viaria siete.

La puesta en marcha de ecoparques podrá valorarse con seis puntos. Las mejoras no contempladas en el pliego, algo que podría agregar un margen de subjetividad en la elección, está valorada hasta con tres puntos, mientras que la "experiencia acreditada" suma dos.

Las empresas interesadas en la adjudicación de esta contrata tienen ahora un periodo de treinta días para presentar ofertas, con lo que la resolución del procedimiento no estará a punto hasta el mes de septiembre. De hecho el Ayuntamiento ha iniciado también el proceso de exposición pública del informe preliminar del Plan General que se cerrara en pleno en mes de julio. El municipio tiene ahora vigentes dos contratos distintos para llevar a cabo la limpieza viaria y la recogida de basura. Ambos los realiza la empresa oriolana Colsur, del empresario Ángel Fenoll. La recogida de basuras desde 1991 y agotó las prórrogas en 2008. La limpieza viaria se contrató en 1999 y el contrato está vigente hasta 2011.

La oposición al equipo de gobierno del Partido Popular lamentó el bloqueo del proceso de adjudicación hace dos años.