Se escuchan risas nerviosas de fondo. En el cuadro de la imagen se cuelan varios contenedores de basura flotando y el agua supera ampliamente la altura de las aceras. El coche avanza con dificultad, entre pequeñas olas. Es una zona indeterminada de la urbanización Las Torretas, inundada, de nuevo tras las últimas lluvias. Y es un video colgado en You Tube y en el grupo "Cuando llueve en Torrevieja saco mi equipo de buceo" de Facebook que, como otros tantos, dan cuenta de lo que sucede en la ciudad cada vez que caen cuatro gotas -algo más de diez litros por metro cuadrado-. Las Torretas y las urbanizaciones de Doña Inés y Lago Jardín se colapsan e incluso permanecen incomunicadas, como ocurrió el pasado martes, con unos 45 litros por metro cuadrado.

El PSOE (en su versión ejecutiva) volvió ayer a la carga sobre este asunto y recordó que ni un euro de los 27 millones y medio de los que ha destinado el Gobierno a la ciudad a través de los Fondos Estatales de Inversión Local ha ido a parar a un proyecto que pueda paliar en parte los problemas que se dan en Torrevieja de forma recurrente cada vez que llueve. La primera fase del Plan E dejó 16,6 millones de euros; la segunda, otros 11 millones; y el Plan Confianza del Consell tiene consignados 20,5 millones de euros, entre los que tampoco hay algo parecido, de momento, a una obra para encauzar las aguas pluviales.

Entre los proyectos aprobados, ejecutados o en ejecución está un Museo de la Semana Santa (5 millones euros), un edificio consistorial para La Mata, la remodelación de la Calle Caballero de Rodas, el reasfaltado integral del casco urbano, la reurbanización de Nueva Torrevieja o la ampliación de las espectaculares instalaciones deportivas municipales.

Fuentes municipales reiteraron ayer por su parte que la Generalitat tiene en sus manos un proyecto para desalojar las aguas pluviales procedentes de la Hoya al mar, algo que anuncia desde finales del año pasado. Aguas que son las que inundan Las Torretas y cortan la CV-905. El Ayuntamiento liga la ejecución de la obra a la puesta en marcha de otra infraestructura, el desdoblamiento de la variante de la N-332, que todavía está en fase de licitación de la obra, porque es por los márgenes de esta carretera por donde discurrirían los colectores para evacuar el agua. El Ministerio de Medio Ambiente sí ha realizado obras en la playa de Los Locos y en la cala de Higuera para evitar los problemas de la acumulación del agua en los últimos meses.

El secretario general del PSOE, Ángel Sáez dijo ayer que el dinero de los fondos estatales no se han aprovechado en Torrevieja para crear empleo como sí ha sucedido en el municipio vecino de Guardamar del Segura.