El concejal socialista de Orihuela Carlos Bascuñana manifestó, a cuenta de que los presupuestos municipales de 2010 no estén aprobados aún y de que se le haya negado el acceso a la liquidación de 2009, que "la gestión económica de Mónica Lorente es un cáncer para la ciudad de Orihuela y su concejal de Hacienda, Antonio Lidón, es su metástasis. Es un cáncer que está devorando los recursos económicos de la ciudad, pudriendo las entrañas económicas del Ayuntamiento, y que exige medidas drásticas que como es obvio no esperamos del PP, que considera la ciudad su cortijo después de 25 años" (en el gobierno local).

El edil auguró que los presupuestos de 2010 se demorarán hasta el último trimestre del año porque tienen que ser entregados a la oposición, pasar por un periodo de exposición pública y aprobarse en pleno. "Entretanto -dijo- están echando la mano al saco" y la consecuencia directa del retraso en la aprobación del presupuesto anual será que "será imprescindible ver su ejecución antes de aprobar los propios presupuestos, fíjense qué paradoja". Según Bascuñana, el PP no ha entregado a la oposición la previsión de gastos porque "se han dado cuenta de que había concejales que ya se habían gastado todo o incluso más de lo que se les asignaba, o de que se presupuestaban gastos fijos como arrendamientos municipales sólo para seis meses y no se llegaba".

El concejal del PSOE acusó a la alcaldesa de no asumir la responsabilidad de su gestión y criticó que, "mientras esté instalada en el estrellato, ahí será donde tenga su credibilidad política". Acto seguido anunció que no es cierto (como la primera edil ha afirmado públicamente) que el año 2009 se cerrara con remanente positivo, puesto que "¿dónde conmuta de siete a nueve millones de euros que se adeudan en facturas que no se han pagado?". Además, Bascuñana también puso en duda que el presupuesto de 2009 se ejecutara al 95%, ya que "hay muchas más facturas que tienen que salir".

Documentos

"No les puedo enseñar ningún documento sobre lo que estoy diciendo, porque Lidón ha demorado la entrega a este concejal del expediente de liquidación presupuestaria de 2009 a "un plazo razonable", que será el que él quiera, aunque la ley dicta que me lo debe de entregar inmediatamente". Por ello, el edil anunció que en caso de que no se le permita acceder a esta información en los próximos días "estaremos ante un presunto delito contra los derechos cívicos de este concejal y un presunto delito de prevaricación por omisión, y me voy a querellar porque ya está bien. Primero por respeto a los ciudadanos que nos han elegido, y a la función de oposición que ejercemos".