21 de junio de 2010
21.06.2010

Catral recupera la tradición de plantar hogueras en San Juan

La calle Santa Bárbara expone una plaza de toros adornada con fotografías de rostros de vecinos del municipio junto a personajes famosos

21.06.2010 | 02:00
La hoguera de la calle Santa Bárbara, que imita una plaza de toros, ayer durante el montaje.

El programa de fiestas de San Juan en Catral se ha venido caracterizando en los últimos años por recuperar signos distintivos del municipio, como "correr la traca" al son de marchas como "las corsarias" o "la banderita". Entre las tradiciones que en el pasado tuvieron un fuerte calado social, pero que hace décadas comenzaron a perderse, se encontraba la "plantá" de hogueras. El Ayuntamiento, según manifestó recientemente el alcalde, Aurelio Albero, lleva tres años tratando de impulsar de nuevo la presencia en la calle de estos monumentos, que sucumbirán a las llamas el miércoles.
La calle Santa Bárbara plantó ayer su hoguera, una plaza de toros en la que aparecen, como si fueran parte del público, numerosos vecinos del municipio en fotografías. Entre ellos también se encuentra algún famoso, como Julio Iglesias, y concejales vestidos de toreros. Los autores de la hoguera -que en este caso no se ensaña con el Gobierno municipal como es típico en estos monumentos, sino todo lo contrario- comenzaron a trabajar ayer en el montaje y planeaban estar "toda la noche". El alcalde manifestó su intención de que en el próximo año se sumen a la de este barrio una hoguera municipal y otra elaborada por las peñas para afianzar de nuevo la costumbre.
Esta tarde a las 19.30 horas tendrá lugar el pasacalles de cabezudos desde la Plaza de España hacia la Plaza de Santa Águeda. Al finalizar el desfile, se pondrá en escena un teatro de marionetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook