La ciudad de Torrevieja ha sido escenario de una de las 19 detenciones realizadas en la operación nacional realizada por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Guipúzcoa contra una trama de falsificaciones de titulaciones náuticas de recreo. Fuentes de la Comandancia de Guipúzcoa confirmaron que además de la detención de una persona en Torrevieja hay varios implicados que residen en la provincia y que presuntamente compraron títulos náuticos a la red desmantelada, que cobraba entre 1.200 y 1.800 euros.

Los títulos que vendían preferentemente eran los de patrón de embarcaciones de recreo y de capitán de yate de la comunidad autónoma vasca, Portugal, Alemania y Canadá. Los cerebros de la trama estaban en Guipúzcoa y Galicia, mientras que el arrestado en Torrevieja está considerado como un presunto intermediario, según señalaron fuentes de la Guardia Civil.

Dos años

Las investigaciones se iniciaron hace dos años y la Guardia Civil ha contabilizado más de 200 personas implicadas en estos hechos, si bien esta cifra podría sobrepasar las 600 en todo el territorio nacional. Además, el número probablemente aún es mayor, porque muchos ingresos bancarios recibidos por los cabecillas correspondían a pagos por varias titulaciones. De la provincia de Alicante se han detectado algunos encargos de varias personas que efectuaron un solo ingreso bancario de la cantidad pactada.

Los beneficios económicos obtenidos por la trama se acercan a los dos millones de euros y la Agencia Tributaria atribuye a algunos detenidos un delito de blanqueo de capitales.

Captación

Según la Guardia Civil, las investigaciones llevadas a cabo para el esclarecimiento de estos hechos delictivos han dejado al descubierto una red de establecimientos comerciales vinculados a la náutica, responsables de captar potenciales clientes relacionados con la práctica de estos deportes profesionales y que, al igual que el resto de los interesados, compraban las titulaciones náuticas para evitar exámenes y prácticas obligatorias en España.

Los miembros de esta red delictiva llevaban actuando en España aproximadamente desde el año 2000 y ofertaban sus titulaciones con boletines de inscripción para presentarse en academias náuticas de España y Portugal.