La Conselleria de Urbanismo y Vivienda anunció el miércoles el en el Diario Oficial de la Comunidad la aprobación definitiva el PAU 12 "Sector A". Se trata de una propuesta urbanística con una tortuosa tramitación administrativa que se ha prolongado durante 13 años, desde que en 1997 se publicara el anuncio de información pública del proyecto. Un retraso atribuido al cambio de la legislación urbanística durante ese periodo.

El Plan Parcial, impulsado por Tarancón, tiene capacidad para albergar casi quinientas viviendas residenciales en una extensión de algo menos de cien mil metros. Un barrio completo que se sumaría a la zona más moderna del casco urbano de Orihuela, comprendida entre la calle Tormo de Haro y la carretera de Arneva, en la zona en la que se ubican ahora de forma puntual las atracciones de feria de la ciudad. El proyecto pretende levantar en la zona un "núcleo urbano residencial de gran calidad y de densidad media/baja" con adosados y bloques abiertos. El plan reserva casi 30.000 metros de los cien mil que se urbanizan a zonas verdes públicas, otros siete mil a un parque público y 6.000 a usos docentes.

Escasa demanda

No parece que el momento por el que atraviesa el mercado inmobiliario pueda permitir que la mercantil que propone la actuación vaya aborde la urbanización de forma inmediata, a pesar de que las leyes urbanísticas disponen plazos de ejecución e, incluso, pueden caducar en caso de no iniciarse. La administración urbanística da margen en este sentido dada la coyuntura en el sector. Aunque la demanda de vivienda primaria en Orihuela ciudad se mantiene y es mayor que la residencial en la costa, la concesión de créditos sigue casi bloqueada.