19 de junio de 2010
19.06.2010
Orihuela

Las Fiestas de la Reconquista dan protagonismo a la Catedral

La seo será el escenario de los actos religiosos con ocasión de su V Centenario y aprovechando las obras de rehabilitación en Santa Justa

19.06.2010 | 02:00

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela están a la vuelta de la esquina y la semana próxima arrancan con la presentación de la revista oficial -a cargo de la periodista Elisa Gil Moreno- y del cartel de fiestas en un acto que tendrá lugar en el auditorio de la antigua Lonja.
La mayor parte de los actos religiosos tendrán como escenario por vez primera a la Catedral de Orihuela que recoge el testigo por dos motivos. Uno, porque celebra su V Centenario desde el pasado mes de mayo y, el segundo, por las obras de rehabilitación que se están llevando a cabo en Santa Justa, donde tradicionalmente se han venido celebrando. Precisamente estos trabajos, que comenzaron hace dos semanas, han obligado a ajustar algunos actos del programa festero que tenían su final en la iglesia oriolana.
Así, el día 17 la procesión de las Santas Justa y Rufina o el 18 de julio, con ocasión de la ofrenda floral, tendrá, como escenario final o término la Catedral.

Exaltación
El programa de fiestas comienza el próximo 2 de julio, con el acto de la exaltación festera, acto que tendrá lugar en el Teatro Circo, y que dará paso el viernes 16 a la tradicional exposición pública de la Gloriosa Enseña del Oriol en el balcón principal de la Casa Consistorial. Al concluir este acto se abrirán por vez primera las kábilas y cuartelillos de Moros y Cristianos. También para esa fecha tiene que haberse autorizado el cambio de la original enseña, que fue restaurada el pasado año, por una copia de excelente calidad que acompañará a partir de ahora a los actos festivos.
Los Moros y Cristianos tomarán las calles de Orihuela a partir del martes con la guerrilla única de pólvora, el miércoles será el gran desfile infantil. El jueves tendrá lugar la gran retreta festera y el viernes se celebra la Entrada Cristiana. El sábado será el turno de la Entrada Mora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook