Orihuela albergará un taller de empleo y una escuela taller de los siete que la Generalitat ha concedido a la provincia, y hoy mismo comienza el proceso de selección de los parados que quieran formar parte de ellos, hasta completar un total de 73 plazas. Tal y como explicaron la alcaldesa, Mónica Lorente, y la concejala de Fomento, Eva Ortiz, la "Escuela Taller Mirador de Orihuela", con 1.250.000 euros de presupuesto, es para 43 menores de 25 años sin formación, "que de no ser por esta apuesta no tenían ninguna opción". Tendrá una fase teórica y otra práctica para reforestar el cinturón de la sierra o crear rutas desde el mirador al Palmeral. Por otro lado, el "Taller de Empleo de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Domicilio e Instituciones Sociales" formará a 30 mayores de 25 años con un presupuesto de 449.00 euros.

Los interesados pueden dirigirse desde hoy mismo a las oficinas de la Concejalía de Fomento, frente a los antiguos juzgados, o llamar al teléfono 966 737 993, que ayer insistió en publicar Lorente para garantizar el acceso a quien se sienta "desorientado": "Animo a optar a una de estas plazas a quienes están buscando una oportunidad, aunque muchas veces el panorama nacional les ha borrado la esperanza".

Septiembre

Además, la primera edil anunció que de cara a septiembre espera poder anunciar dos programas más: Un taller para recuperar los solares que quedaron en Capuchinos después del derribo de casas en ruinas y otro de plantas aromáticas y medicinales "para reciclar a los desempleados del sector agrario". También por esas fechas se presentará el primer centro de formación y empleo de Orihuela, que arrancará con 200.000 euros de presupuesto municipal en el edificio Poeta del Pueblo y permitirá optar a ayudas del Gobierno central, dijo.

Lorente contabilizó en nueve millones de euros los que el Ayuntamiento ha invertido en generación de empleos este año, mediante fondos municipales e inversión de la Generalitat, y en 260 los empleos que ha creado el Ayuntamiento.

La primera edil aseguró que "fuimos pioneros en 1997 con las escuelas taller y los talleres de empleo, pero jamás habíamos tenido que esforzarnos tanto en competir con otros municipios" (por las inversiones de otras administraciones).