El Sindicato Jóvenes Agricultores-Asaja de Catral exige en un comunicado "más transparencia" y "menos engaños" de la entidades aseguradoras a la hora de que los seguros agrarios hagan frente a los daños a las cosechas por las inclemencias del clima hacia cultivos de forrajes para la alimentación del ganado como la avena de rama o la alfalfa, ya que "después de muchos años concertando pólizas de seguros, a la hora de la verdad hemos visto cómo estamos totalmente desprotegidos y no se nos indemnizan la pérdidas", denuncia el presidente local del colectivo de agricultores, Alfredo García Molina.

Los daños en estos cultivos se han producido ante las repetitivas lluvias de la primavera, "causando perjuicios a nuestras economías lo que, unido a los bajos precios que recibimos, están provocando la desaparición de estos cultivos en nuestras tierras, dándose casos de abandono de fincas muchas ya convertidas en matorrales", asegura Molina, quien pide que se desenmascare ya a los seguros.

Según explican desde este colectivo, los seguros contratados por los agricultores para estos cultivos incluyen los riegos de pedrisco, incendio, lluvia torrencial y lluvia persistente pero, según el responsables de Asaja, "nunca nos indemnizan ante los daños por estas cuestiones. Damos y damos vueltas, no envían de un sitio para otro y al final, nada de nada".

Para Alfredo García Molina "las aseguradoras sólo quieren nuestras pólizas para su modus vivendi y para nada protegen nuestras cosechas".