El PSOE de Almoradí denunció ayer las pérdidas que presenta la Sociedad Municipal Pimalsa y propuso su disolución "si antes de finalizar septiembre no se dota de actividad". El PSOE agrega que el alcalde, Antonio Ángel Hurtado (PP), mantiene esta empresa únicamente por sus cuitas de partido. La única resistencia de los socialistas a plantear definitivamente la disolución de Pimalsa es que creen que esta empresa pública puede ser, a pesar de todo, "un motor importante de dinamización de la economía local".

El año 2009 cerró su balance con 94.627,89 euros de déficit y afirman que "con los presupuestos de 2010 sin maquillaje se prevén más de cien mil euros de pérdidas -101.997,68 euros- para este año". Algo que "tendrán que soportar las arcas del ayuntamiento", mantiene la oposición, aunque matizan que esta cifra se verá levemente disminuida tras la rebaja del gasto en los consejeros de la sociedad aprobada hace unas semanas.

Los socialistas piden que hasta septiembre se "presenten proyectos de envergadura" que justifiquen la necesidad de la empresa y añaden que "no sólo valen papeles, deberán verse hechos". En la actualidad "Pimalsa" sólo gestiona el aparcamiento para camiones de gran tonelaje situado en el polígono industrial Las Maromas que "podría ser gestionado directamente por el Ayuntamiento a través de cualquier concejalía", en opinión de los socialistas. Los propios miembros del PP han reconocido la "escasa actividad" de la sociedad y que "no cubre los costes de los servicios", aseguran.

Aseguran los socialistas que para el alcalde, que preside la entidad, la única justificación para mantener la existencia de la sociedad municipal Pimalsa, es "usarla como caja de donde pagar la tranquilidad y paz interna del Partido Popular", al tiempo que denuncian "el uso partidista del dinero de todos los vecinos" y afirman que "ha convertido" la sociedad en "la retirada contenta y satisfactoria de la política para algunos ex concejales del PP".

En este sentido destacan el sueldo de su consejero delegado y también ex concejal de los populares, además de personal de confianza en la actualidad del PP, de 1.163 euros brutos mensuales y "es parte importante del déficit" de la sociedad municipal.

Nuevos objetivos

Pimalsa ha desarrollado durante los últimos años suelo industrial en el municipio, como es el caso del polígono industrial Las Maromas. A finales de 2008 el Ayuntamiento anunció que la empresa municipal gestionaría el paso del parque de viviendas libre, unas ochocientas, que no se han vendido y que se levantaron durante el "boom" a vivienda protegida durante el año 2009, con un acuerdo con el Instituto Valenciano de Vivienda y el Ministerio de Vivienda.