15 de junio de 2010
15.06.2010

La rotura de una tubería deja escapar miles de litros de agua depurada en la Costa

Los vecinos alertaron a la Policía Local al "encontrarse" un "riada" entre el PAU 8 y el PAU 26 de Los Almendros

15.06.2010 | 02:00
El "río" procedente de la tubería, en Orihuela Costa.

La llegada de un auténtico "río" de agua por una de las ramblas que atraviesa las urbanizaciones de la Costa ha sorprendido en los últimos meses a vecinos de esta zona que han alertado de estos hechos en varias ocasiones en los últimos meses a la Policía Local. También sorprendía que tan rápido como surgía el caudal desapareciera. Desafortunadamente no se trata de un venero de agua revivido en el secarral mediterráneo por la abundancia de lluvia del invierno y la primavera pasadas. Son aguas residuales tratadas procedentes la estación depuradora de Orihuela.
El origen del "misterio" es la rotura de la tubería que dota de agua depurada a tres comunidades de riego de San Miguel. El colector se avería con cierta frecuencia y está generando vertidos de miles de litros en Orihuela Costa, entre el PAU8 y el PAU 26 Los Almendros. La infraestructura, de medio metro de diámetro, conduce el agua tratada en la estación depuradora de Orihuela Costa, en paralelo al canal del postrasvase para dotar a las comunidades de regantes de Campo de Salinas, San Miguel y Santo Domingo, en el término municipal sanmiguelero. Para evitar nuevas averías sería necesario reemplazar todo el colector.
El colector cuenta con más de cinco kilómetros de longitud. De momento a los regantes les compensa más dejar perder el agua de forma puntual que renovar toda la red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook