Las obras del nuevo Parque Comarcal de Bomberos de Torrevieja se encuentran finalizadas y ya ha sido adjudicada la dotación de mobiliario para estas instalaciones que llevan años demandando los vecinos del municipio y otros limítrofes. El Consorcio de Bomberos, organismo dependiente de la Diputación Provincial de Alicante, ha invertido en este proyecto alrededor de tres millones de euros, mobiliario incluido, según informó a este medio el concejal del Ayuntamiento torrevejense y vicepresidente quinto de la Diputación, Domingo Soler Torregrosa.

La parcela de este nuevo parque de bomberos forma parte de una manzana consolidada y posee dos fachadas que dan a la vía pública, una al este, concretamente a la carretera CV-90, y la otra al oeste a la Avenida de los Nenúfares, mientras que las dos fachadas medianeras lindan, por el norte, con el solar que ubica el actual Cuartel de la Policía Local, y, por el sur, con un solar municipal. La ubicación es ideal para realizar cualquier salida en el menor tiempo posible.

La superficie total del nuevo parque es de 7.930 metros cuadrados. El solar fue cedido por el Ayuntamiento de Torrevieja para este fin en el año 2005 y, según afirmó el diputado provincial, " a finales del presente mes de junio el nuevo parque de bomberos estará totalmente acabado y amueblado, por lo cual a partir del próximo mes de julio se procederá a su inauguración, algo que sólo está pendiente en estos momentos de la agenda del presidente de la Diputación José Joaquín Ripoll.

Turnos

El parque ha sufrido diversos retrasos lo que, diversas fuentes, atribuyen a las diferencias entre el alcalde y el presidente de la Diputación de Alicante aunque, finalmente, el edificio está listo para ponerse en marcha. Las necesidades que cubren estas nuevas instalaciones son las de siete bomberos por turno de forma en que en cada uno de ellos haya un responsable y una dotación formada por seis trabajadores.

La plantilla de Torrevieja del Parque de Bomberos está formada por cinco cabos y 30 bomberos. La infraestructura que se abrirá incluye, entre otras dependencias, despacho de mando, zona descanso-polivalente, 25 taquillas pequeñas, cocina-comedor, servicios, aseos, zona de intervención, zona de limpieza, vestuarios, gimnasio, garaje zona de prácticas y maniobras y torre de maniobras, un elemento este último que se ha hecho indispensable para que los bomberos puedan realizar todo tipo de ejercicios.

El Consorcio Provincial de bomberos está subvencionado por la Diputación Provincial, al 50%; la Generalitat Valenciana, con 30% y los ayuntamientos Consorciados, con un 20%. En el área operativa del Consorcio de Bomberos de la Vega Baja se dispone de tres parques ubicados en Orihuela, Torrevieja y Almoradí, los cuales dan servicio a 25 municipios, que abarcan de superficie de 899 kilómetros cuadrados con 222.561 habitantes de derecho, aunque se llega prácticamente a triplicar esta cifra en los meses de verano. La dotación del Área Operativa actual en la Vega Baja es de 107 bomberos y 21 vehículos.