La Conselleria de Educación asegura que las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Playa Flamenca en Orihuela se reiniciarán en el mes de julio. La infraestructura está paralizada desde septiembre de 2009. Ni Educación ni el Ayuntamiento de Orihuela han dado muchos detalles sobre las causas del parón de las obras, limitándose a anunciar la inminencia de su puesta en marcha sin haber informado previamente de que estaban paradas.

Poco o nada sabe la comunidad escolar de este centro sobre los motivos reales de ese bloqueo. Lo que sí tienen claro docentes y padres es que no estrenarán nuevas instalaciones, como pronto, hasta el curso 2011/2012 -si todo va muy bien- porque las obras del nuevo centro siguen en los cimientos. El Ayuntamiento cedió una parcela de 25.000 metros cuadrados para que se ejecutara en la zona de El Barranco, junto a la autopista Alicante-Cartagena. Esa ubicación parece ser el motivo principal de la paralización puesto que afectaría al suelo de servidumbre del vial que depende del Ministerio de Fomento, aunque este diario no ha podido confirmar este extremo con el concejal de Educación, Antonio Ortiz. Este edil se refirió a "sobrecostes" planteados por la empresa a la hora de justificar el bloqueo de los trabajos en un pleno.

Sobrecostes

Levantar el instituto cuesta 7,9 millones de euros. Fue adjudico por la empresa pública Ciegsa el 1 de agosto de 2008 a Bruesa Construcción. Tenía un plazo de ejecución de 18 meses que se rebasó el pasado mes de enero y tan sólo se ha abordado la cimentación. Desde el mismo momento en el que se adjudicaron ya hubo un largo periodo de inactividad que se prolongó hasta el 12 de enero de 2009, momento en el que se puso la primera piedra. Mientras tanto los alumnos del IES Playa Flamenca deberán afrontar en septiembre su sexto curso en barracones. Módulos prefabricados que han tenido que desalojar en varias ocasiones en los últimos años porque la solera del recinto se ubicó en 2003 sobre suelo ganado a una rambla y éste ha cedido provocando grietas.