En 1999 el Ayuntamiento de Torrevieja vendió un proyecto para dotar de un acceso sur digno a la ciudad con el desdoblamiento de la carretera desde la rotonda de la autopista Alicante-Cartagena hasta el cruce con la avenida Desiderio Rodríguez. Desde entonces se han sucedido distintos anuncios que han quedado en nada al margen de la rotonda ejecutada en los últimos meses en La Veleta, según recordó ayer el concejal José Manuel Dolón de Los Verdes (LV). La realidad es que nada de eso se ha hecho y ayer mismo tuvo que cortarse en un tramo al inundarse por la lluvia a la altura de la rotonda con San Miguel de Salinas.

La idea inicial sobre esta carretera (entre 1999-2001) debía asumirla la Generalitat y contemplaba el soterramiento de 2 kilómetros a su paso por Los Balcones. Después la mejora de las infraestructuras, en este caso entre la rotonda de Los Altos y el cruce con Desiderio Rodríguez, quedó ligada en 2006 a la construcción del hospital, tanto por los adjudicatarios de la obra como del constructor que cedió los terrenos a cambio de la recalificación del sector 1 La Ceñuela. Últimamente se atribuía la obra al malogrado proyecto de la autovía CV-95, adjudicado en 2007, aunque en su trazado queda claro que se queda a las puertas de Los Balcones.

Promesas

En 2001 el alcalde aseguró que era el proyecto más importante para paliar el caos existente en este acceso a la localidad, algo que comparte LV. El alcalde aseguró entonces que ya se llevaban meses trabajando sobre el plan y haciendo los estudios geotécnicos para soterra el tramo entre la redonda de enlace de la autopista Alicante-Cartagena con la carretera comarcal que une San Miguel de Salinas con Torrevieja. LV apela "a la memoria colectiva para evitar que mentiras como la que ahora se denuncia se sigan produciendo". LV asegura que con este retraso el alcalde incumple "tanto sus promesas electorales como sus compromisos con los ciudadanos". Mientras que este acceso sigue pendiente, desde principios de década la ciudad está conectada con cuatro carriles desde la salida norte de la autovía Alicante-Alicante.