Antonio concursaba con una impresionante yunta de toros y Daniel lo hizo con una magnífica yunta de vacas. Ambos realizaron una aplaudida demostración con un gran dominio y control sobre los animales que, uncidos al yugo, hicieron el recorrido, señalado por los jueces clasificadores, arrastrando un carro cargado. En el certamen participaban carreteros y yuntas llegados desde tres comunidades distintas con tradición: Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Los dos carreteros de la Vega Baja, junto con sus yuntas, tuvieron que partir de la Vega Baja a las cuatro de la mañana y recorrer casi 500 kilómetros para llegar hasta el paraje donde se celebraba el certamen, la dehesa boyal de Fontanarejo, en la que deleitaron al numeroso público asistente al certamen con sus saberes y habilidades delante de la yunta que tiraba del carro. El circuito, que estaba surcado de difíciles pruebas como cruzar por un gran charco de agua, superar una pendiente en doble sentido, varios barrancos, además de otros relacionados con la precisión y la maestría a la hora de girar con el carro, lo hicieron con desenvoltura y con un gran dominio.

Premios

Al término de la entrega de premios, los dos yunteros de la Vega Baja señalaron que el desplazamiento y la participación habían merecido la pena, "por lo grato del encuentro y por el trato fenomenal que hemos recibido de todo el mundo. Hay que tener en cuenta que en este concurso participaban carreteros y yuntas punteras a nivel nacional que acuden a numerosos certámenes y romerías. Desde este punto de vista ha merecido la pena medirnos con estos adiestrados carreteros", señaló Daniel Ballester, quien precisó que "este tipo de concursos contribuye al estímulo y la conservación de las yuntas y al mantenimiento de los animales, como una cultura tan ancestral de la España rural".

Daniel, maestro de profesión, estuvo siempre acompañado por su padre, José Ballester Jiménez, quien le trasmitió desde pequeño el arte de la carreta y la tradición de mantener las yuntas de vacas y toros. "Él, que fue gañán en un tiempo pasado, fue quien apostó por mantener viva la tradición y por eso tenemos esta yunta que mantenemos la familia."

Por su parte Antonio Andréu indicó que él participa con su yunta de toros en alguna romería en la Vega Baja, como son la de la Virgen del Pilar o de San Isidro, y en Murcia. "Nos decidimos a acudir a este concurso tras contactar con los organizadores que nos animaron para que estuviéramos presentes en el encuentro en el que hemos disfrutado mucho con el ambiente y con otros yunteros".

Romería

Por otra parte, más de 40 carros y carretas, además de decenas de jinetes, participarán los días 19 y 20 en una romería etnológica que pretende recuperar las tradicionales huertanas, en este caso las relacionadas con los animales de labor: burros, caballos, yeguas o vacas.

Esta atractiva actividad está organizada por la asociación de Amigos del Ganado Equino de la Provincia de Alicante, con sede en Almoradí, y por la Peña los Carros de Murcia.