Quince trabajadores del Ayuntamiento de Benijófar, la mitad de la plantilla municipal de este pequeño municipio de 4.000 vecinos, acaban de perder su plaza como funcionario en esta administración local para pasar a ser personal laboral tras anularse las bases de la oposición por la que accedieron al puesto. En febrero de 2007 la administración local, gobernado entonces y ahora por el Partido Socialista, convocó 15 plazas para llevar cabo el proceso de funcionarización del personal laboral municipal.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) impugnó las bases del procedimiento porque se limitaba el acceso a las pruebas de oposición al "personal laboral fijo del Ayuntamiento o, en su defecto, indefinido con más de dieciocho meses de prestación de servicios". Es decir, sólo podían acceder al proceso los 15 trabajadores que finalmente obtuvieron la plaza y que ahora la pierden. El Ayuntamiento ignoró este recurso y continuó adelante con la funcionarización convocando un curso formativo y diversas pruebas que culminaron sólo una semana antes de la cita electoral de las municipales de 2007, según consta en las convocatorias del Boletín Oficial de la Provincia. Esos trabajadores asumieron su nueva condición de funcionarios pero en paralelo el sindicato siguió adelante con sus acciones con un procedimiento contencioso administrativo. Dos años después el equipo de gobierno, presidido por el socialista Daniel Padilla, se allanó a la reclamación de CCOO -el dio la razón- por lo que el Juzgado Contencioso Administrativo 1 ha fallado a favor del sindicato, directamente, sin que el Ayuntamiento haya recurrido la decisión. Ahora se ha producido la sentencia por la que los 15 trabajadores accedieron pierden las garantías y derechos laborales que conlleva el puesto.

Margen para presionar

El PP lamentó que el equipo de gobierno aceptara esta resolución sin más y sugirió que el retorno a la inseguridad laboral de 15 empleados da margen al equipo de gobierno para "disponer" de ellos. Luis Rodríguez, portavoz del PP, abundó en el hecho de que el anterior alcalde José Luis González, planteara esta funcionarización "fraudulenta" por motivos electorales poco antes de las elecciones municipales a sabiendas de que podían ser anuladas, además cuando el ex regidor se había negado en reiteradas ocasiones a dar ese paso. El PP también dio la razón en parte a los motivos esgrimidos por CC OO, ya que se había restringido el acceso a plazas que eran públicas.