La "fiebre" entre los concejales de ayuntamientos de la Vega Baja que han comenzado a bajarse el sueldo llega la semana próxima a Guardamar del Segura tras los pasos seguidos en municipios de corte "popular" como Callosa de Segura, Almoradí y, más recientemente, Orihuela.

Este asunto promete ser la "estrella" del pleno que se celebra el próximo martes. La propuesta parte del equipo de gobierno y en ella se plantea una modificación a la baja de las retribuciones de los miembros de la Corporación, así como del personal eventual, que supone una disminución de entre el 5 y el 7 por ciento del salario, y con efectos retroactivos desde el pasado 1 de junio según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado. Además, a partir del próximo 1 de julio se eliminará la asignación que perciben los distintos grupos políticos y el concejal Pedro Guillén (PSOE) dejará de percibir la dedicación exclusiva.

Estas medidas, se indica en el comunicado, junto a la disminución del salarios de los funcionarios y del personal laboral, supone un ahorro anual para el Ayuntamiento de más de 160.000 euros, a los que hay que sumar un ahorro anual superior a los 174.000 euros como consecuencia de la adjudicación de la limpieza viaria, playas y transporte hasta un vertedero a la empresa municipal Gesnet.

Se explica desde el Consistorio que la Ley de Reducción del Déficit Público, aprobada por el Gobierno, contempla la disminución de los salarios en el sector público y que la Federación Española de Municipios y Provincias ha recomendado a éstos seguir los mismos criterios de reducción de las retribuciones fijados por la Administración General del Estado para cada categoría laboral, por lo que "el Ayuntamiento ha seguido estas indicaciones en su propuesta de reducción de salarios".

El Ayuntamiento de Guardamar ya congeló las retribuciones de los políticos y de los asesores en 2008 y aprobó un Plan de Saneamiento Municipal en julio del año pasado para el periodo comprendido entre 2009-2015 que puso en marcha diversas medidas de ahorro; entre otras, la reducción de los gastos corrientes y de personal, lo que ha supuesto una disminución este año en el presupuesto de gastos municipales.