Orihuela logró ayer en el Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid la "Escoba de Plata", un concurso que ha llegado a su duodécima edición, convocado por Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente y que premia los servicios de limpieza urbana e industrial, aguas y recogida de residuos, así como su reciclaje y tratamiento. El premio se reciben dentro de la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente Temtecma 2010.

El Ayuntamiento destaca que la Concejalía de Servicios se presentó al evento por "el esfuerzo que se ha hecho con la nueva contrata de basuras, por una apuesta con el medio ambiente mediante la renovación de este servicio de limpieza viaria y recogida de residuos". En la misma categoría que Orihuela se ha premiado a los municipios de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Torrent.

El premio fue recogido por la propia alcaldesa, Mónica Lorente, quien acudió a este certamen que "apoya, premia y difunde el buen saber hacer gestión de los residuos y el aseo urbano". El equipo de gobierno se mostró ayer muy satisfecho de este galardón, máxime por las duras críticas que viene recibiendo por parte de los tres grupos de la oposición que en nada están de acuerdo en cómo se está gestionando este servicio desde, incluso, su adjudicación hace ahora 13 meses.

Según la organización, esta competición es un intento de valorar y distinguir aquellas actuaciones y trabajos que se hayan realizado para defender o mejorar la gestión de los residuos, la limpieza y el aseo urbano en general en las ciudades e industria, como un estímulo para la mejora de la calidad de vida y sostenibilidad de las ciudades. El Ayuntamiento añade que presentó su proyecto de ciudad limpia por la implantación de la contrata que cuenta con una recogida específica de residuos y que "ha conseguido que los oriolanos reciclen, y que sea una ciudad más sostenible".