El Síndico de Agravios de la Comunidad, José Cholbi, ha notificado al Ayuntamiento su recomendación de adoptar "todas las medidas necesarias para evitar el deterioro de la "Torre d'en Vergonyes" (o "Torre de Embergoñes", como es conocida en Orihuela), para conseguir que este inmueble se rehabilite y que se mejore su entorno". El informe que sustenta su decisión tiene origen en la queja de un particular que se dirigió por escrito al Ayuntamiento para denunciar la falta de conservación de este fragmento de la muralla de Orihuela, que es Bien de Interés Cultural y está protegido en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación del Centro Histórico de Orihuela.

El Consistorio no contestó al particular, aunque sí argumentó ante el Síndico de Agravios que la torre es de propiedad particular y que, efectivamente, el servicio de Arqueología Municipal ya había insistido en que se protegiera y pusiera en valor, pero que la Concejalía de Urbanismo no había llegado a un acuerdo para su compra. Por todo ello, se iba a iniciar "en breve" el expediente de expropiación para intervenir más fácilmente la torre.

El síndico no acepta las evasivas y argumenta que "los poderes públicos" están obligados a "garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico", sea cual sea su régimen jurídico o su titularidad. Es más, también la ley de Patrimonio Cultural Valenciano obliga a los ayuntamientos "a proteger y dar a conocer los valores del patrimonio cultural en su ámbito territorial (y) adoptar las medidas cautelares necesarias para evitar el deterioro, pérdida o destrucción.